• Acatlán de Osorio

Restauran con apoyo del INAH ex convento dominico en Chila de las Flores

El lugar será sede el 30 y 31 de mayo de un encuentro cultural del consejo de la crónica a nivel estatal.

Chila de las Flores, Pue.- Con el apoyo y asesoría de la coordinación nacional de conservación del patrimonio cultural del INAH Mexico, se realiza en Chila de las Flores la restauración del techo de lo que fue el sagrario y la sala principal de los frailes dominicos en el siglo XVI.

La obra se lleva a cabo después de varios años de gestión por parte de los ciudadanos de este municipio, ya que en esta área se filtraba el agua de lluvia ocasionando un gran deterioro del edificio y espacio, señaló en arqueólogo José Alfredo Arellanes.

Dijo que el grupo de las socias del santísimo y el comité de restauración del templo y ex convento lograron contactar  a los especialistas del INAH que ahora apoyan con el asesoramiento, así como con el apoyo de especialistas para exterminar la vegetación que nace y crece en los muros de este edificio antiguo, así como para la expulsión de murciélagos que estaban ya convirtiendo el edificio en un lugar para vivir.

Arellanes informó también que a partir del mes de abril y mayo se vienen realizando los trabajos de restauración donde participan especialistas como biólogos, arquitectos, arqueólogos y restauradores de la coordinación nacional de conservación del patrimonio cultural.

La ciudadanía, por medio del comité de restauración de este edificio, realiza cada fin de semana trabajos colectivos de limpieza, retiro de escombros y basura, trabajos menores de restauración para conservar limpio el inmueble.

El arqueólogo originario de Chila de las Flores, destacó que este edificio data del siglo XVI y fue el primer convento dominico en la Mixteca. En este lugar los frailes aprendieron la lengua mixteca y enseñaron el castellano a los indígenas, el cual es patrimonio cultural de México y en próximos días el patio del claustro será sede de la Segunda Reunión Regional del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla donde se contara con la asistencia de Pedro Angel Palou Pérez, presidente del Consejo Estatal, los delegados del INAH Puebla y Morelos, así como el jefe de la Unidad de Culturas Populares de Huajuapan, el director del museo nacional de las culturas y 36 cronistas.

El encuentro cultural se realizará los días 30 y 31 de mayo en el municipio de Chila de las Flores, lugar donde inició y floreció la enseñanza de los frailes dominicos, agregó José Alfredo Arellanes Valdivia, cronista del municipio de Chila de las Flores, al dar a conocer la segunda reunión regional del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, donde estarán presentes 36 cronistas municipales de esta región para intercambiar información y continuar con la preservación de la historia cotidiana de cada municipio.

Visitas: 3,966

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?