• Acatlán

Tensa calma en la Mixteca por transición de autoridades auxiliares

Grupos policiacos resguardan Guadalupe Santa Ana ante inconformidad de pobladores de Mixquitepec.

Guadalupe Santa Ana, Pue.- A pesar de que en la Junta Auxiliar de Mixquitepec no se llevó a cabo la elección de la autoridad subalterna, este jueves el Ayuntamiento de Guadalupe Santa Ana entregó la constancia de mayoría de votos y tomó protesta a Guadalupe Bravo Herrera, de la planilla del círculo azul, a quien los pobladores identifican como a fin al presidente municipal, Sandalio Honorio Cariño Martínez.

La mañana del domingo 27 de abril, justo antes de que se iniciara el proceso de votación, la comisión organizadora informó al candidato Refugio Gómez  Reyes, del círculo rojo, que no podía participar “por indicaciones de arriba”; de esta forma su contrincante quedó como candidato único.

Este 15 de mayo la presidencia auxiliar fue resguardada desde la mañana por policías municipales de Guadalupe Santa Ana y san Pedro Yeloixtlahuaca, quienes a decir de ellos mismos, tenían órdenes de meter a la cárcel a cualquier persona que alterara el orden o provocara una manifestación.

Lo anterior, porque más del 70 por ciento de la población votante de Mixquitepec tenían planeado realizar una fuerte manifestación a fin de impedir la toma de protesta.

Entrevistado vía telefónica, Refugio Gómez Reyes señaló para este medio que por acuerdo de la asamblea general del pueblo -en la que participaron cerca de 370 ciudadanos, de un padrón de unos 600 votantes-, decidieron suspender la manifestación para no entorpecer el proceso jurídico de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Asimismo, confirmó que desde las diez de la mañana comenzaron a llegar muchos grupos policíacos al municipio con la finalidad de cubrir el acto de toma de protesta del presidente auxiliar que, “a su modo” nombraron el presidente municipal y  Adrián Higinio Tapia López, encargado del proceso electoral.

El aspirante insistió en que no se han realizado las elecciones en la comunidad, por lo que esperan la resolución del TEE para que se ordene a la Comisión realizarlo como ya ocurrió en dos juntas auxiliares de Chila de las Flores.

TEE ordena nuevas elecciones en Ibarra Ramos y Chapultepec

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado ordenó la reposición de los plebiscitos en las juntas auxiliares de San José Chapultepec y Francisco Ibarra Ramos debido a que no se realizaron los  plebiscitos en la fecha acordada.

Posterior al estudio exhaustivo de los recursos de apelación, estableció como fecha para la realización de las votaciones el 18 de mayo próximo, observando las reglas de la convocatoria y  la legislación aplicable.

En Francisco Ibarra Ramos los contendientes son Juvenal Cortés Murillo, de la planilla roja y Abel Arturo Murillo Cortés, del círculo azul; así mismo de la Junta Auxiliar de San José Chapultepec los aspirantes son Virgilio González Tenorio, del Círculo Rojo y Rolando Samuel León Veladiz, del Círculo azul.

En el caso de la junta auxiliar de Ibarra Ramos los azules se inconformaron porque el nombre del candidato del Círculo Rojo no coincidió con el presentado en su credencia de elector y en el caso de San José Chapultepec, los azules argumentaron que hay gente del estado de Oaxaca en la planilla roja.

Con regalos frenan inconformidades en Acatlán

En Acatlán de Osorio, en tomas de protestas el edil entregó juguetes y regalos por el día del niño y el 10 de mayo, para así tener el control de las juntas auxiliares donde se dijo habría manifestaciones para impedir que los presidentes electos tomaran protesta. 

En juntas auxiliares como Amatitlán, simpatizantes de Rosendo Luna del Círculo Rojo impugnaron la elección por las irregularidades que se dieron durante el proceso, además de que se rumoró que el candidato electo tiene antecedentes penales y que ganó a base del reparto de despensas y dinero.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?