• Texmelucan

Incumple RESA contrato de limpia con San Martín Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Regidora de Ecología revela irregularidades en la prestación del servicio y en el relleno sanitario.

San Martín Texmelucan, Pue.-La regidora de Ecología y Medio Ambiente, Mercedes Figueroa González, detectó inconsistencias en el contrato con la empresa Rellenos Sanitarios S.A de C.V.

(RESA), responsable de la recolección de la basura en el municipio de Texmelucan, por lo que pidió una revisión a fin de que se ofrezca un mejor servicio

Reveló que a pocos días de haber asumido el cargo y tras un análisis realizado con ayuda del departamento jurídico de la sindicatura, fue posible detectar que la  empresa a la que se le concesionó por un lapso de 15 años la recolección de los desechos y el manejo del relleno sanitario no ha estado cumpliendo con las cláusulas pactadas en contrato.

La regidora comentó que RESA ha incumplido con la limpieza del zócalo del municipio, la cual debería realizarse cuatro veces al día, además de que el servicio de recolección de los desechos en juntas auxiliares como Santa María Moyotzingo se realiza una vez por semana, cuando debería realizarse al menos dos veces.

Aunado a esto, mencionó que la empresa trabaja a marchas forzadas, únicamente con seis camiones recolectores, mientras que la Síndico le informó que existe una multa de la cual se desconoce el monto y el concepto.

Figueroa González detalló que con ayuda de un ingeniero llevó a cabo un recorrido dentro del relleno sanitario, donde detectaron que la piscina de lixiviados de la celda número 1 carece de membrana, por lo que podría estar habiendo filtración de líquidos.

Derivado de esto, la regidora de Ecología y Medio Ambiente señaló que con la conformación de un diagnóstico se podrá hacer una propuesta para hacer que la empresa mejore el servicio, en beneficio de la ciudadanía.

En 2012 se concesionó el servicio de recolección de basura

El ayuntamiento del municipio de San Martín Texmelucan concesionó por un periodo de 15 años la operación del relleno sanitario  y recolección de la basura a la empresa Rellenos Sanitarios S.A. de C.V. (RESA), en febrero del 2012.

La concesión se realizó, según la pasada administración, con la intención de poner fin a las multas generadas en los últimos años por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que impuso sanciones millonarias por la mala operación que se le dio al relleno sanitario.

Durante la firma del contrato, el ayuntamiento entregó a RESA cuatro barredoras y ocho camiones recolectores por un costo aproximado de 9 millones 130 mil pesos, cantidad que la empresa descontaría al municipio en el primer año y medio por la recolección de basura.

Actualmente el municipio de Texmelucan realiza un desembolso mensual de 800 mil pesos, cantidad erogada por concepto de la recolección de cerca de 3 mil 300 toneladas de basura que dicha empresa recolecta a un costo de 242 pesos por tonelada.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?