• Huauchinango

Artistas y creadores llaman a poner un alto a proyectos de muerte

Participaron en el Festival de la Palabra que se realizó en Huauchinango este fin de semana.

Huauchinango, Pue.- A poner un límite a la estrategia que avasalla los bienes naturales y los territorios de los pueblos indígenas a través de los proyectos mineros, hidroeléctricos y los gasoductos, llamaron artistas y creadores que participaron en el Festival de la Palabra que se realizó en Huauchinango para conmemorar el Día Internacional de las Lenguas Maternas.

En diversas actividades realizadas desde el viernes pasado y hasta este domingo, poetas, escritores, pintores, músicos y actores hablantes del náhuatl, zapoteco, totonaco, mazateco, ñhañhu y español condenaron la puesta en marcha de los denominados “proyectos de muerte”, por considerar que atentan contra los derechos de los pueblos originarios y persiguen su exterminio.

Por ello llamaron a las autoridades a rechazar el modelo extractivo minero y en el caso particular de Huauchinango, municipio sede del festejo de las lenguas, manifestaron su solidaridad con la lucha que desarrollan los habitantes de la comunidad de Cuacuila que se oponen a la instalación del gasoducto Tuxpan-Atotonilco por parte de la empresa Gasomex.

En entrevista, el pintor Francisco Javier Regalado “Puga”, de origen zapoteco señaló que debe impedirse que se sigan viendo los recursos naturales de los pueblos indígenas como una mercancía y no se les permita decidir sobre los mismos.

“Para mi Huauchinango es un referente porque aquí comulgan las culturas nahua, otomí, totonaca y la tepehua, por lo que deben defenderse y estos pueblos deben hacer un frente común para protegerse de las mineras o cualquier intromisión que pretenda acabar con su patrimonio natural”, agregó.

Llamó a los empresarios a dialogar con los pueblos y sobre todo a conocer su opinión, “porque la violencia engendra violencia. En mi pueblo hay empresas eólicas que no tomaron en cuenta los acuerdos a los que llegaron los indígenas con las empresas que promueven ‘la energía limpia’, porque los recursos naturales son de los pueblos”, dijo Regalado.

Sin embargo alertó que las consultas se han convertido en una simulación debido a que no se reconoce la decisión de los pobladores indígenas y si persisten en esta actitud “habrá choques” con las autoridades que siguen viendo a los habitantes como “un objeto sujeto al intercambio por un precio”.

Las jornadas en las que hubo venta de libros, exposiciones pictóricas, conciertos, huapango, lectura de poemas y prosa, y se discutió acerca de la situación de las lenguas indígenas en el estado de Puebla, fue organizado por la Unidad Regional de Culturas Populares, la Univerisdad Pedagógica Nacional y el ayuntamiento de Huauchinango.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?