• Huauchinango

Se apropia edil de Cuaxicala de dinero que Pemex donó a la comunidad

Asegura que se lo gastó en viáticos para gestiones a favor de la comunidad pero no puede comprobarlo.

Huauchinango, Pue.- El edil auxiliar de Cuaxicala, en Huauchinango, Amado Gregorio Francisco Marcial Eslava y su hijo y sindico segundo Javier Marcial Martínez admitieron haber gastado en “sus viáticos” los “60 mil pesos” que Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó a la comunidad por los daños provocados por el derrame de combustible registrado en septiembre pasado.

Las autoridades indicaron que esa cantidad la recibieron en noviembre de 2013, “pero que ya se los gastaron en viáticos por gestiones en favor del pueblo” y que no tienen manera de comprobarlo porque “si usted compra un kilo de tomates, no le dan factura” argumentaron.

Entrevistados por separado tras el bloqueo del acceso principal a Cuaxicala organizado por un grupo de pobladores que denunciaron una presunta “transa” de los recursos, ambos miembros del Cabildo auxiliar se contradijeron en sus versiones.

Mientras el presidente auxiliar Amado Gregorio Francisco Marcial Eslava expresó que un funcionario de Pemex le había entregado “en efectivo la cantidad de 53 mil pesos” en un lugar del que ya no se acuerda, sin que tuviera que firmar algún recibo, su hijo y síndico Javier Marcial expresó que Pemex les entregó un “cheque por 60 mil pesos”, documento que ya fue cobrado y gastado en sus viáticos”.

En su turno, el alcalde auxiliar manifestó estar molesto por las acciones de la comunidad y acusó al ex presidente de Cuxicala Nabor García Hernández, de encabezar el movimiento en su contra “por el hecho de exigir las cuentas”, que según él ya entregó.

Por su parte, Javier Marcial subrayó que él tuvo que separarse del cargo de supervisor de obra en la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a partir de que las tormentas Ingrid y Manuel, causaron daños a la infraestructura de la comunidad, para dedicarse de lleno a gestiona el pago de la reparación de los mismos.

Cuando los huracanes llegados del Golfo de México y del Pacífico, golpearon la sierra norte y ocasionaron, entre otras cosas, el derrumbe del camino dejando incomunicada a Cuaxicala y arrastraron a la tubería de Pemex provocando el derrame de miles de litros de petróleo y gasolina, a Javier Marcial no le quedó más que “buscar el sustento para su familia”, justificó.

Por lo que ahora el dinero que la paraestatal entregó a las autoridades de Cuaxicala como indemnización por las afectaciones, fue utilizado para pagar “la gestión” que hizo y anticipó que “no cuenta con comprobantes de esos gastos”.

Amagaron con irse

Ambos representantes de la autoridad en Cuaxicala advirtieron que en 15 días renunciarían al cargo debido a que los inconformes les están demandando la entrega de cuentas claras sobre el pago que hizo Petróleos Mexicanos y que aseguraron se trató de una cantidad mayor que la que refieren el alcalde auxiliar y su hijo.

Esa gente, indicaron, no los deja trabajar  y responsabilizaron a Nabor García y a los demás participantes en las protestas de la organización de la feria del pueblo que se celebra en Mayo. En tanto, ellos se alejarán “de la gestión de apoyos” y dijeron dudaron que estos vayan a llegar a la comunidad cuando ya no sean autoridad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?