• Acatlán

Con montones de basura protestan trabajadores de limpia en Acatlán de Osorio

Exigen pago de la primera quincena de febrero y diesel para los camiones de recolección.

Acatlán, Pue.- Trabajadores de limpia pertenecientes al Sindicato “Francisco Villa” del Ayuntamiento de Acatlán de Osorio, se plantaron esta mañana en la explanada que ocupa el palacio municipal para exigir el pago adelantado de la quincena de febrero, toda vez que el edil rendirá su último informe el 12 de febrero y temen que ya no les pague su salario correspondiente a los días trabajados del 1 al 14 de febrero.

Para extremar sus medidas de petición, paralizaron el servicio de recolección de basura y  ocuparon los camiones para bloquear algunos accesos del primer cuadro de la ciudad, así mismo la basura que se está generando en el mercado municipal está siendo depositada en la explanada y accesos a la presidencia municipal, creándose un fuerte foco de infección por los olores que despiden los desechos y que se respiran al pasar por dichos pasillos y calles.

Las peticiones del líder de los trabajadores

Conrado Cannel Gijón, quien dijo ser el secretario General del Sindicato “Francisco Villa”, señaló que dicha agrupación la conforman un total de 44 miembros, mismo que piden se les pague por adelantado la quincena de febrero.

“Nuestra inconformidad surge luego de que hace dos días le pregunté a la secretaria General del Ayuntamiento, Maricruz Bello Nacer, si sabía cuándo nos iban a pagar, a lo que me respondió que ya no había pago para nosotros, que la quincena se la cobráramos al presidente entrante, tengo dos testigos de esto”, precisó.

Agregó que el servicio de recolección de basura se vio afectado desde el inicio de esta semana, debido a que los camiones recolectores se les fue acabando el combustible, por lo que aseguró que el jueves tuvieron que parar los camiones por falta de diesel y aunque han solicitado el combustible, señaló que el tesorero municipal les dice que ya no hay recursos.

Las peticiones y condiciones para levantar el plantón

Cannel Gijón se pronunció por mantener un diálogo solo con el presidente municipal Lenin Martínez Reyes para que resuelva las peticiones que consisten en el pago de la nómina de la primera quincena de febrero, así como abastecer de combustible a los camiones recolectores de basura para que se continué dando el servicio a la población en general hasta el 14 de febrero.

Afirmó que no se levantarán si no hay pago y combustible, la otra opción dijo, es que el presidente municipal se comprometa por escrito a pagarles antes del 14 de febrero. En ese sentido confió que este mismo día se reúnan con el edil para que tengan un acuerdo y levanten el plantón.

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte el vocero oficial del Ayuntamiento, Jonatán del Río Martínez, vía telefónica informó que la Comuna tiene presupuestado el pago de dicha nómina al igual que la nómina general de los demás trabajadores.

Desmintió que a los trabajadores se les haya comunicado lo contrario, dijo que el pago se realizará el 13 y 14 de febrero porque se trata de un recurso que ya está presupuestado.

Comentó que los empleados deberían estar trabajando ya que aún no se termina la quincena y lo que están haciendo va en contra de sus responsabilidades, más aún que se manifiesten de esa manera, tirando la basura en la explanada municipal.

Concluyó que por cuestiones de trabajo el edil no ha podido atenderlos personalmente, ya que por cierre de la administración se encuentra muy ocupado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?