• Tepeaca

Mantienen bloqueo a instalaciones trabajadores de limpia de Tepeaca

Exigen recontratación de personal y reconocimiento de Rafael Salmorán como su líder sindical.

Tepeaca, Pue.- Trabajadores de Limpia del municipio de Tepeaca mantienen bloqueado desde el lunes pasado el acceso a la Dirección de Servicios Urbanos como medida de protesta para que sean reinstalados los empleados despedidos en los últimos meses, así como para exigir que Rafael Salmorán Bautista sea reconocido como su dirigente sindical.

Alrededor de 40 manifestantes impiden la salida de unidades para la recolección de desechos y exigen la presencia del edil Isauro Rendón Vargas, quien dejará el cargo el próximo 14 de febrero.

Entre sus peticiones, los manifestantes alegan la falta de pagos durante las últimas dos quincenas y exigen que el ayuntamiento les garantice sus puestos de trabajo.

Al respecto Mauricio Méndez Castillo, regidor de Gobernación, reconoció el lunes que la Comuna ha realizado bajas de personal en distintas áreas pero afirmó que la medida obedece a un ajuste de nómina por el fin de trienio; sin embargo, aseguró que a ninguno le han quedado a deber y les han entregado sus liquidaciones conforme a Derecho.

Luego de tres días de bloqueo, el titular de la Dirección de Servicios Urbanos, Lázaro Gonzáles, confirmó que sólo 14 empleados mantienen las labores de recolección en el municipio apoyados por un camión compactador, por lo que han tenido que echar manos de camionetas Pick-up para agilizar las labores de limpieza.

Asimismo, descartó que la administración adeude salarios a los trabajadores inconformes, pero advirtió que en caso continuar su protesta, entonces sí podría haber retención de pagos.

El responsable del área explicó además que los empleados son personal de contrato, por lo que el ayuntamiento no está obligado a recontratar a quienes ya terminaron el periodo acordado.

De manera extraoficial se sabe que Rafael Salmorán Bautista, quien encabeza el movimiento, laboraba hasta hace unos meses en el área de comunicación social del municipio, pero con la intención de continuar desempeñándose en el servicio público organizó a un grupo de despedidos, a quienes se le sumaron también los trabajadores en activo del área de limpia, quienes temen perder sus fuentes de trabajo con el cambio de gobierno.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?