• Huauchinango

Pasará gasoducto a 40 metros de viviendas de Texcapa

La tubería que instala Gasomex pasa a una distancia de entre 20 y 40 metros de las casas habitación.

Huauchinango, Pue.- Unas 30 familias que habitan la colonia Texcapa de la ciudad de Huauchinango se quejaron por la instalación, a una distancia que va de los 20 a los 40 metros de sus casas, de una válvula y tubería del gasoducto Tuxpan-Atotonilco que construye para Petróleos Mexicano (Pemex) la empresa Gasomex.

Un grupo de colonos del fraccionamiento ubicado al noreste de la cabecera municipal denunciaron a este medio de comunicación que la empresa, filial de Pemex, “sin avisar a los vecinos y de un momento a otro, llegó a perforar terrenos para la introducción del ducto de gas y empezaron a hacer la base para una válvula”.

Son 40 las familias que habitan la zona aledaña a la carretera federal México-Tuxpan en viviendas ubicadas a 20, 30 y 40 metros de distancia del gasoducto, aunque hay otra área de la misma colonia, en el costado contrario al de los quejosos, en que las casas están a 50 o 70 metros de la tubería en instalación.

Los declarantes manifestaron temer por su integridad “no solamente por el riesgo que implica tener la tubería que conducirá gas, casi abriendo la puerta de tu casa, sino por las represalias que pudiera promover la empresa Gasomex al estar afectando sus intereses”, y agregaron que los trabajos iniciaron sin hacerles alguna consulta, ni darles aviso.

“Es una bomba de tiempo con la que estaríamos conviviendo a diario, por lo que nos vamos a tener que cuidar de la delincuencia y de una eventual explosión que podría desaparecernos, por la cercanía de la tubería a nuestras casas”, indicaron.

Para algunos vecinos, “la empresa Gasomex se pudo haber valido de una especie de barrenación en el subsuelo para que no nos diéramos cuenta hasta los últimos trabajos que están haciendo, porque una buena parte del tubo va de manera subterránea y es la que va a dar a la comunidad de Cuacuila”.

Para acceder a los terrenos en los que la empresa Gasomex compró el derecho de vía, construyó algunos accesos que delinean las calles que comunicarán los predios afectados con el bulevar Bicentenario (acceso oriental a la cabecera) y la colonia Texcapa, es decir, “hay partes en las que la tubería  es separada de las casas solamente por una calle”.

Los declarantes hicieron un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  y otras autoridades ambientales y de Protección Civil para que supervisen las condiciones en las que se están haciendo los trabajos del gasoducto y el riesgo en el que quedarán por la colocación de la tubería que conducirá gas desde el Golfo de México hasta el altiplano central del país.  

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?