• Huauchinango

Inician huehues de Huauchinango preparativos para el carnaval del 2014

Calculan invertir alrededor de 600 mil pesos en trajes, calzado, sombreros, comida y gasto corriente.

Huauchinango, Pue.- Los integrantes de la comparsa de huehues de la colonia La Cumbre calcularon que invertirán alrededor de 600 mil pesos en trajes, calzado, sombreros, comida y gasto corriente durante los cuatro días de las fiestas de la carne del próximo año.

La encargada de las finanzas del grupo de Huehues (viejos) de Huauchinango, Juany Maldonado Infante, estimó que la derrama económica se empieza a generar seis meses antes de que inicie el carnaval en el diseño de los trajes.

Expresó que está proyectado que en su agrupación se confeccionen 200 trajes de adulto, que costaran 950 pesos cada uno y 100 trajes para niños de 850 pesos cada uno, más los que se incorporen de manera extraordinaria.

Mencionó que se generarán empleos directos para 17 personas que integran la banda de aliento que acompaña a la comparsa durante cuatro días, 15 personas que se encargarán de la confección de los trajes, incluyendo al diseñador; y otras seis personas que se contratarán para dar de desayunar y comer a los danzantes.

Agregó que habrá más empleos generados de manera indirecta por el gasto corriente que se da durante los cuatro días de parranda. “Desde los servicios turísticos, los servicios de transporte y los visitantes que llegan para disfrutar en Huauchinango de la fiesta singular de carnaval”.

Según datos que dieron a conocer “solamente el día lunes de carnaval, alrededor de 15 mil personas se mueven en las principales calles de la ciudad, gente que sale y consume alimentos, servicio de transporte, refrescos y botanas que venden las tiendas del centro”, dijo Zeferino Hernández González.

En una rueda de prensa dieron a conocer los trajes que utilizarán durante la fiesta de la carne, confeccionado en colores verde, crema y rosa, con estampado de flores multicolores, “porque estamos en un lugar donde lo que abundan son las plantas”.

Tanto el traje de hombre y como en el de mujer está estampada una serpiente emplumada, “esto se debe a que queremos recordar una pieza musical que se tocaba con trío huasteco, y se llama La Culebra, sólo que para hacerla más vistosa la pusimos emplumada en el traje”, explicaron los integrantes de la comparsa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?