• Huauchinango

Permisos a Gasomex fueron otorgados por ex edil de Huauchinango

El ayuntamiento filtró un documento a medios de comunicación, en el que se muestra la firma de Rogelio López Angulo

Huauchinango, Pue.- El ayuntamiento de Huauchinango filtró a algunos medios de comunicación la licencia de uso de suelo que permitió la instalación del gasoducto Tuxpan-Atotonilco en territorio municipal, aunque aún no responde formalmente la demanda de información de los indígenas nahuas de la comunidad de Cuacuila que se oponen a la obra.

De acuerdo con las fotografías del documento difundidas a través de las redes sociales, habría sido el ex presidente Rogelio López Angulo quien otorgó el permiso municipal, cinco días antes de que finalizara su administración, el 10 de febrero de 2011.

El escrito es dirigido a Jorge Saracho Madero, representante legal de Gasoductos Mexicanos S.A. de C.V., con domicilio en Insurgentes Sur 1194-202, Colonia del Valle en la ciudad de México, Distrito Federal, y en él se autoriza el “cambio de uso de suelo, licencia de construcción y autorización para cruzar caminos municipales, para alojar y construir”.

El permiso se condiciona al cumplimiento de algunos requisitos como la obtención de permisos para el paso por propiedades federales, privadas y ejidales, y al aviso a la Presidencia Municipal del inicio y conclusión de las obras y a dejar los caminos vecinales en “las mismas condiciones”.

Este medio buscó obtener la versión de la administración municipal respecto al oficio citado, pero la encargada de Comunicación Social, Magaly Muñoz, nunca atendió las llamadas telefónicas.

Mientras que el regidor de Seguridad Pública y encargado de la misma dirección, Marcos Gutiérrez Alonso, quien a través de las redes sociales denunció presuntos actos de corrupción y otras irregularidades en la expedición del permiso, rehusó otorgar una entrevista al respecto y aseguró que quien fijaría la posición oficial sería la comunicadora.

De acuerdo con las manifestaciones de impacto ambiental 21PU2009G002, 30VE2009G0034 y 13HI2006G001 presentadas por Gasomex a la Semarnat desde los años 2009 y 2006, el gasoducto atravesará por casi 4 mil 500 hectáreas de terreno de mil 500 pequeños propietarios y de decenas de integrantes de 70 núcleos ejidales de los estados de Hidalgo, México, Puebla y Veracruz.

Otros datos para recordar

En el municipio de Huauchinango, la oposición a la tubería que llevará gas LP a lo largo de 300 kilómetros, fue rechazada en primer término por los habitantes de Cuaxicala, quienes el 15 de julio de 2007, se reunieron con los ingenieros Moisés Bárcenas y Fermín Valderrábano de la empresa Gasomex a quienes les dieron a conocer su rechazo a la instalación del ducto y se negaron a firmar los permisos de afectación de sus tierras.

Sin embargo en noviembre de 2012, el edil auxiliar Amado Gregorio Francisco Marcial Eslava aceptó la introducción del ducto, aunque justificó que lo hizo por intervención del ayuntamiento municipal encabezado por Omar Martínez Amador y porque se cambió la ruta de la tubería. Aunque más tarde la administración de Martínez Amador dijo que sólo fue “testigo de honor” (sic).

Marcial Eslava indicó que Gasomex construiría “dos muros de contención sobre el camino a la comunidad –que desapareció el 14 de septiembre pasado con el huracán Ingrid-, y el embalastrado de esa misma vía y un aula de cómputo para la telesecundaria, pero sin equipos”.

 


Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?