• Teziutlán

Saquean piezas históricas del tren interoceánico en Teziutlán

La Asociación Civil Amigos del Ferrocarril pide a las autoridades frenar el robo y preservar el área.

Teziutlán, Pue.- El comité de Defensa “Amigos del Ferrocarril A.C.”, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a que tomen cartas en el asunto en el caso del saqueo de piezas del museo de ferrocarriles en Teziutlán.

Explicaron que desde hace mucho han desaparecido piezas de los vagones y ferrocarriles que se encuentran en la antigua estación del tren, y que ninguna autoridad se ha dado cuenta de esta situación. Señalaron que estas piezas junto con los vagones y ferrocarriles son piezas importantes dentro de la historia del municipio.

“Se está perdiendo material. Me atrevo a decir que se lo están robando, ya que hemos escuchado a gente que tiene  conocimiento de esto, ya que nos hemos encontrado en la calle y nos comentan que si no hay vigilancia en cuanto a este tipo de material”, afirmaron.

Concepción Gonzales Molina, miembro de esta agrupación, dijo que existen piezas y libros que son históricos, los cuales son del inventario de todo lo que existe ahí. Todas las piezas formaron parte del primer museo del ferrocarril aquí en Teziutlán. “Nosotros hicimos un inventario en el trienio de Jorge Barrón, donde se registraron todos los enceres que en algún momento se ocuparon para el Ramal Oriental-Zaragoza-Teziutlán y estos van desde lámparas, mostradores, bancas, ruedas, cajas fuertes, entre otros y ahora nos dicen que faltan artículos, es por eso nuestra preocupación”, dijo.

Gonzales Molina señaló que existen piezas que datan de 1940, así como más materiales , “todo eso teníamos conocimiento de que se encontraba guardado en bodegas que están en la antigua estación, cosa que nos comentaron que está habiendo un saqueo en esta área de todos esos artículos”.

Nuestra inquietud, señala, es que haya vigilancia en esta área, “este comité se reunirá en próximas fechas y ahí tomaremos una decisión sobre esto, ya que no es justo que esté desapareciendo este material que es histórico para Teziutlán y el estado”.

Finalmente dijo que “los Amigos del Ferrocarril Teziuteco hacemos un llamado a la población para que esa cultura de protección al patrimonio aflore y no se esté dañando esas instalaciones, porque tenemos conocimiento que se encuentran pintarrajeadas y algunos vagones del tren se encuentran en mal estado”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?