• Zacapoaxtla

Se unen sectores sociales para reconstruir la Amozoc-Nautla

  • José Rosas Cano
Acusan nula respuesta de las autoridades estatales y municipales; piden apoyo para concluir las obras.

Zaragoza, Pue.- Ante la necesidad de acceso a este municipio y la nula respuesta de las autoridades, representantes del transporte público y empresarios se sumaron al trabajo del sindicato de materialistas para reconstruir la carretera federal Amozoc – Nautla a la altura del kilómetro 120+100.

José Federico Camacho, representante del gremio adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), explicó que el acuerdo se dio durante una reunión en la que determinaron tomar acciones inmediatas.

Dijo que el presidente municipal Oscar Tabales Contreras en lugar de ayudarlos, se ha opuesto a que se realicen los trabajos, por lo que acordaron que enviarán un oficio informando que se realizarían los trabajos y en caso de frenarlos comenzarían con otro tipo de medidas para presionar a los gobiernos estatal y municipal.

Señaló que el delgado de Gobierno en la región les informó que actualmente el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) carece de recursos, por lo que están en trámites con Banobras para que se libere el dinero, pero no les dio fecha, por lo que decidieron comenzar por su propia cuenta.

Desde el sábado comenzaron las labores pero la lluvia del lunes arrastró casi 700 metros cúbicos de material, de los más de 2 mil que ya habían acarreado para rellenar el barranco que se formó. Estiman que son 7 mil metros cúbicos los que se necesitan de graba en greña con arcilla plástica y arena de mina pomítica para estabilizar la humedad, pues tiene que soportar de 45 a 50 toneladas.

“Necesitamos que el arrope sea amplio, por lo que abajo va a tener 25 metros de ancho para terminar arriba en 8, por lo cual se meterán tubos de metro y medio de diámetro; destacando que la descarga pluvial estaba mal encausada, por lo que tronó la bóveda. Lo que se hará primero es encausar el agua, construyendo un pozo de recepción, si es que no llueve en tres o cuatro días. A partir de mañana se podría abrir la circulación”, explicó Federico Camacho.

“Sabemos que esto no va a quedar eterno, es solamente algo provisional, ya que es urgente que se abra la circulación pues llevamos casi un mes teniendo cerrado el acceso principal y miles de automovilistas y transportistas nos vemos afectados, pues aunque ya se abrió la calle que va del panteón al centro de la ciudad, es sólo para vehículos compactos y no unidades de carga”.

“Esa calle la abrimos nosotros ya que el presidente municipal la había mandado a cerrar colocando montones de arena, pero se hizo esto ya que está iniciando la fiesta patronal y se complica la llegada de los visitantes”, explicó.

Por su parte Felipe Segura Moreno, quien es también parte del grupo de materialistas, dijo que ya llevan un avance pero necesitan más ayuda de la gente, estimando que se van a gastar 150 mil pesos para materiales, pues señaló que los choferes y sus camiones están trabajando de manera voluntaria para hacer los acarreos. “Si la gente puede ayudarnos, necesitamos principalmente diesel, por lo que pueden acudir a las oficinas de la CTM ubicadas a un costado del panteón en Acuaco”, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?