• Izucar de Matamoros

Abandono y soledad deja migración en la Mixteca poblana

Los jóvenes que deberían vivir y trabajar en los poblados se van a los Estados Unidos en busca del sueño americano.

Izúcar de Matamoros, Pue.- Sin que existan cifras oficiales, comunidades de la Mixteca poblana enfrentan una nueva problemática social derivada del fenómeno migratorio, generando el incremento de adultos mayores abandonados o solos.

Sus hijos, los jóvenes que deberían vivir y trabajar en los poblados se van a los Estados Unidos en busca del sueño americano.

En Izúcar de Matamoros, muchos abuelitos se refugian en la estancia de día, lugar en donde se olvidan de las tristezas y se dedican a convivir con personas de su misma edad.

Don Martín Ramírez llega desde temprano a la estancia, ahí sabe que le dan de desayunar y de comer. "Yo aquí he venido y ha habido un respeto para mí. Yo soy solo, no tengo nadie de apoyo, tengo hijos pero están retirados y son pobres. A lo mejor están sufriendo igual que yo".

En este lugar llegan diariamente más de 30 personas por sus alimentos, e inclusive algunos se quedan a dormir.

Por su parte, la presidenta del DIF dio a conocer que aunque no tienen un censo de cuántos abuelitos hay en Izúcar en condiciones de abandono, mencionó que la cifra es alta, no sólo en Izúcar, sino en toda la región.

"Estamos beneficiando de 30 a 35 abuelitos todos los días, de lunes a viernes toman sus desayunos y comidas durante todo el año, todo es totalmente gratuito además de sus alimentos hacen actividades físicas, tienen terapia psicológica, terapia emocional, siempre que requieren algún medicamente estamos con ellos para apoyarlos".

Comentó que hace un mes un abuelito murió y todo el funeral corrió por cuenta del DIF municipal, pues era una persona completamente sola.

"Hace un mes murió Don Alberto, un abuelito muy querido aquí en la instancia que no tenía familia, que no tenía identificación, que llegó de Guerrero, nos hicimos cargo de todo hasta el día que murió, lo sepultamos. Hay mucha población pero no acuden algunos son discapacitados y están en el rincón de su casa".

Este fin de semana, mediante el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el ayuntamiento entregó las obras de dignificación de la Estancia del Adulto Mayor que desde años atrás no tenían atención.

La obra de este lugar tuvo un costo de 746 mil pesos y constó en una cocina nueva, baños completamente nuevos, comedor, sala de TV, área recreativa y área para aprender el oficio de cultora de belleza.

Al evento donde se reconoció el trabajo del presidente municipal, Carlos Gordillo Ramírez y del DIF municipal, asistieron más de 60 abuelitos y abuelitas quienes agradecieron a la presidenta del organismo asistencial, Oliva González de Gordillo, por el apoyo otorgado para la construcción de este espacio.

La titular del DIF municipal agradeció todo el apoyo de las instancias que hicieron posible que se lograra esta edificación; “Cuando asumí el cargo de presidenta del DIF realmente me dejó sorprendida la pésima situación en la que se encontraba la estancia, y ahora quiero decirles que me siento plenamente satisfecha de haber concretado este sueño de dignificar la casa de nuestros abuelitos”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?