• Interiores

Suman 43 muertos por sismo en Puebla, sigue la búsqueda de víctimas

  • Corresponsales
En los templos de Cholula, Tonancintla y Cuautlancingo comenzaron las revisiones de las cornizas de las torres que se cayeron por el sismo

Al menos 43 personas muertas, daños en edificios públicos, inmuebles privados y templos provocó el sismo de 7.1 grados que se registró este martes en los límites de Puebla y Morelos. En los templos de Cholula, Tonantzintla y Cuautlancingo comenzaron las revisiones de las cornizas de las torres que se cayeron por el sismo 

La mayoría de los templos católicos de San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango resultaron dañados por el temblor de esta tarde, por lo que autoridades municipales y eclesiásticas determinaron suspender actividades hasta verificar la seguridad de los edificios.

En Coronango, las autoridades municipales reportan derrumbes en, al menos, tres casas de adobe de la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, y también permanecerá cerrada momentáneamente la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF.

Además, en Coronango, tienen fisuras techos y paredes de las escuelas Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata de Ocotlán, Nezahualcoyotl de Mihuacán y de la unidad habitacional Misiones de San Francisco.

Daños mayores en iglesias

Los templos más dañados fueron los de San Cristóbal Tepontla, junta auxiliar de San Pedro Cholula, que sufrió la caía de una cúpula, así como el santuario de Los Remedios, cuyos copetes de las dos torres se derrumbaron.

En este lugar, una mujer de 25 años y un niño resultaron golpeados con piedras, pero fueron atendidos y dados de alta.

El sismo también tiró la punta de la torre del convento de San Gabriel, cuyos restos permanecen en el atrio, junto al portal de Peregrinos. 

Las iglesias de los barrios de San Miguel Tianguisnahuatl y La Santísima de San Pedro Cholula presentan derrumbes en las torres, mientras que la parroquia de San Pedro registra una grieta, aparentemente profunda en el campanario, por lo que se encuentra acordonada.

Sin pérdidas humanas

Tras destacar un saldo blanco, en cuanto a pérdidas humanas, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien transmitió en directo un recorrido por los inmuebles dañados, indicó que, en coordinación con las autoridades católicas y eclesiásticas, permanecerán suspendidas, y solo se reanudarán hasta verificar la seguridad de los inmuebles, con el apoyo de autoridades estatales y federales.

Por su parte, el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, reportó afectaciones en el Complejo de Seguridad Pública y en el hotel La Quinta. También dijo que escuelas del municipio tienen afectaciones menores que serán revisadas por elementos de Protección Civil.

Paisano Arias informó que cayó el arcángel principal de la parroquia de San Andrés, al igual que algunos cuadros. También dijo que se derrumbaron los copetes de las iglesias de San Pedro Colomoxco, Aquiahuac, la Santísima Trinidad, Acatepec y Tonantzintla.

Además, dijo que se algunas bardas de adobe se vinieron para abajo en la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan. El alcalde de San Andrés Cholula omitió mencionar grietas en el Hospital General y caída de plafones en la Universidad de las Américas Puebla.

Sin supervisión, vecinos intervienen templo de Tonantzintla

Un par de horas después del temblor, vecinos comenzaron a reparar la punta de una cúpula de la iglesia de Santa María Tonantzintla, del siglo XVI, considerada como una joya del arte barroco indígena. Los trabajos se desarrollaron de manera sigilosa y rápida, antes de que llegaran representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Incluso, los católicos, algunos de manera agresiva, impidieron a los turistas la toma de fotografías, sin explicar el motivo. Tres vecinos, con escasas medidas de seguridad, subieron a la cúpula y comenzaron las reparaciones, mientras hombres, mujeres y niños observaban las labores.

En Zacatlán y Chignahuapan.

Sólo daños menores en estructuras, como grietas y pisos levantados, sin registrarse pérdidas humanas o personas lesionadas hasta el momento, se registraron en el municipio tras el sismo con magnitud de 6.8° en la escala Richter, con epicentro en Chiautla de Tapia, que se dejó sentir cerca de las 13:15 horas de este martes.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el presidente municipal Marcos Flores Morales, al tiempo de comentar que uno de los daños mayores fue el que afectó las torres de la iglesia de Jicolapa. Esto luego de un recorrido por el municipio realizado por elementos de Protección Civil y Bomberos, con el objetivo de realizar revisiones a estructuras de edificios públicos, escuelas y templos religiosos, entre otros sitios.

Momentos después del sismo, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana también se dio a la tarea de realizar recorrido por sitios como el Campus Regional BUAP, las primarias Ávila Camacho, Adolfo Ruíz Cortines, Luis Cabrera, Colegio Vianney, Centro Escolar Presidente Juan N. Méndez, Escuela de Enfermería Luis Pasteur, los bachilleratos Baudelio Serafín Sosa, Escuela Normal Benito Juárez, las telesecundarias Justo Sierra, José Baudelio Candanedo, Teodoro Álvarez, Preescolares Federico Froebel, Beatriz Núñez de Reyes, Graciela Cortez, Fundación Amparo y la secundaria Ángel Wenceslao Cabrera.

También revisaron el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte, así como escuelas pertenecientes a las comunidades de Cuautilulco, Jicolapa, San Miguel Tenango, Tlatempa, Tomatlán, Poxcuatzingo y Zoquitla.

El edil recordó que ante cualquier emergencia los ciudadanos pueden comunicarse a los teléfonos 911, 119, (797) 97 5 01 07 y al (797) 97 5 34 52, para solicitar ayuda.

En el caso de Chignahuapan, a través de su perfil de Facebook el edil Juan Enrique Rivera Reyes, señaló que tras el sismo personal de Protección Civil y Seguridad Pública municipal realizaron recorridos para revisar edificios, casas, instituciones educativas entre otras construcciones de este lugar y que no se reportaron afectaciones materiales de gravedad, ni pérdidas humanas.

También señaló en la red social que el grupo Respuesta Inmediata Chignahuapan (RICH), integrado por Seguridad Pública, Protección Civil, SUMA, Cruz Roja, Cruz Ámbar y Radio Brigada, entre otras instituciones de apoyo, continuarán atendiendo reportes ciudadanos y permanecerán en alerta por cualquier emergencia que pudiera presentarse. 

Finalmente recordó a los ciudadanos que están a su disposición los teléfonos 911, para enlace con instituciones integrantes del RICH, así como el de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (797) 97 143 37.

Con información de

Myrna Rojas, Jessica Blatazares y Cecilia Espinoza

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?