• Puebla

Suman 43 muertos por sismo de 7.1 grados que azota a Puebla

Hay siete decesos confirmados en la capital del estado, daños en centros comerciales, templos e instituciones educativas

Al menos 43 personas muertas, daños en edificios públicos, inmuebles privados y templos provocó el sismo de 7.1 grados que se registró este martes en los límites de Puebla y Morelos.

Antes de las 17 horas el gobernador Antonio Gali Fayad indicó que hasta esa hora se confirmaba la muerte de 26 personas y daños en 19 municipios. Aunque pasadas las 20 horas se registraron más decesos.

En Atzala reportaron nueve habitantes muertos, debido a que quedaron atrapados en una iglesia de la comunidad.

En la capital, una mujer y su hija fallecieron a las puertas del Instituto Normal del Estado, ubicado en la 11 sur entre la 11 y la 13 poniente.

Mientras que en la preparatoria Lázaro Cárdenas de la BUAP, ubicada en 4 Oriente y 6 Norte, un alumno y un administrativo perecieron al ser golpeados por escombros que cayeron en la institución.

Otras cuatro personas fueron confirmadas como muertas por la Fiscalía General del Estado, aunque aún se precisan los datos.

Entre los principales daños materiales se reportaron en la cúpula del convento de San Francisco, la cual se vino abajo.

También hay daños en la estructura de la iglesia del Carmen y la iglesia de Los Remedios.

Se reportan afectaciones en paredes y cristales de la Universidad InterAmericana, en la ciudad de Puebla.

En el nororiente del primer cuadro de la ciudad se observaron decenas de calles con restos de bardas y cornisas. Algunos de ellos dañaron vehículos como se observó en un estacionamiento de la 12 Oriente.

En el fraccionamiento San Francisco, los vecinos reportaron también daños al interior de sus viviendas que les obligaron a desalojarlas.

"Me fue de la cachetada, brincaba yo, las lámparas se movían, adentro se nos cuarto, la de los vecinos se les cayó y se rompió la escalera", dijo un vecino de 80 años que requirió asistencia para salir con su tanque de oxígeno.

Hacia los barrios de La Luz, La Acocota y El Alto se dañaron inmuebles afectados por sismos previos como la Capilla de Ecce Momo cuya Capilla colapsó en la calle aledaña.

De acuerdo con vecinos, del inmueble sacaron a un adulto mayor que sólo se encontraba nervioso y requería por ello valoración.

La cúpula se cayó sobre la casa del vecino y le hizo un boquete en el techo, pero él está bien", dijo Ezequiel González.

A pesar de los daños en esta zona de la ciudad los nosocomios de la zona actuaron con regularidad. En el Hospital de Especialidades de San José aplicaron evacuación de pacientes con al menos 30 camillas.

Por otra parte en la Cruz Roja se habilitó un dispositivo para la recepción de ambulancias y comenzaron a organizarse con víveres.

Asimismo se aprecian daños en los portales del zócalo, cayeron cornisas de inmuebles en la 16 de septiembre, y afectaciones en los centros comerciales de Plaza Dorada, Angelópolis y Palmas Plaza.

También se registró la caída de una barda de la 25 norte y 4 poniente, la cual afectó a tres autos.

En Atlixco se reportan derrumbes de casas y bardas, así como en Izúcar de Matamoros.

Los hospitales en la capital fueron evacuados y se acordonó la zona cercana a los mismos.

Además se suspendieron las clases en escuelas de la capital y el interior del estado.

Autoridades de protección civil en el estado y la capital aún realizan la cuantificación de daños.

La zona militar apoyará en tareas de protección civil, informó el titular de la SSG, Diódoro Carrasco.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?