• Texmelucan

Piden ayuda para salvar acueducto de 163 años en Temaxcalac

  • Cecilia Espinoza Galindo
La estructura se encuentra dañada por la falta de mantenimiento, dijo el presidente auxiliar.

San Martín Texmelucan, Pue.- Autoridades auxiliares de la comunidad de San Baltazar Temaxcalac buscan apoyo para la rehabilitación del acueducto construido en 1852 y que actualmente presenta daños en su estructura.

El presidente auxiliar, Jorge Pérez Vázquez, detalló que a lo largo de sus 800 metros la obra tiene maleza y afectaciones que ponen en riesgo su estabilidad.

Luego de que hace unas semanas comenzaron jornadas de limpieza para retirar hierba y basura, la autoridad se percató que algunos árboles sembrados cerca del acueducto ya lo dañaron.

Aceptó que hay personas que lo acusan por atentar contra el patrimonio histórico debido a las acciones de limpieza, pero consideró que todo se ha hecho con responsabilidad.

Pérez Vázquez dijo que ya se acercó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para solicitar su ayuda, pero el organismo le solicitó la creación de un proyecto de rescate. Actualmente labora junto con el área de Obras Públicas de la comuna para hacer el plan y gestionar recursos económicos.

El acueducto surtió en su momento de agua a las haciendas de San Baltazar Temaxcalac y Tepetitla.

Datos históricos señalan que la ex hacienda de San Baltazar Temaxcalac le dio el nombre al asentamiento rural del mismo nombre. De ella solamente queda la estructura muraría de la casa del hacendado, la capilla y las dos trojes.

Frente a todo eso se despliega el acueducto.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?