• Tehuacán

Se desborda dren de Valsequillo e inunda autos y casas en Tehuacán

  • Yomara Pacheco y Enrique Hernández
Unas 50 casas resultaron dañadas por la anegación poco después de las 21 horas

Tehuacán, Pue.- La lluvia que se registró desde la tarde de este martes y la acumulación de basura, así como maleza en el Dren de Valsequillo, provocó que este canal se desbordara, a la altura de la colonia Santa Cecilia y fraccionamiento Jardines de Tehuacán, provocando que más de 50 viviendas se inundaran, así como diversos automóviles resultaran afectados por la anegación. 

Fue alrededor de las 21:00 horas, poco después del sismo, que vecinos de las zonas antes mencionadas se vieron sorprendidos, porque sus viviendas se estaban inundando, debido al desbordamiento del Dren, por lo que inmediatamente solicitaron el auxilio del área de Protección Civil y Bomberos, ya que el agua alcanzó una altura de alrededor de 40 centímetros de altura. 

El área más afectada fue el fraccionamiento Jardines de Tehuacán, ya que la inundación afectó fuertemente el patrimonio de varias familias, pues el agua daño sus muebles, así como los automóviles que se encontraban estacionados, aemás de que también esta anegación causó afectación a la Escuela Secundaria Héroes de la Independencia (ESHI). 

De acuerdo a los vecinos la situación que ocasiono el torrente, fue el exceso de agua y la acumulación de basura, por lo que ahora indicaron que solicitan autoridades apoyen con las labores de limpia, dado a que esta agua es de drenaje e incluso de descargas de maquilas o empresas, además de que arrastró mucho lodo. 

Ante esta eventualidad elementos de Protección Civil municipal y del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) se constituyeron en el lugar para iniciar las labores necesarias ante la anegación que registran las viviendas. 

En tanto también se cerró a la circulación vehicular el Boulevard Aldama, sobre el libramiento Tecnológico-San Lorenzo a la altura de la escuela, para evitar que se registrara alguna eventualidad por el desbordamiento del dren. 

En el caso de la colonia Santa Cecilia los vecinos decidieron colocar algunos costales de tierra, como contención para evitar inundaciones más fuertes, que pudieran dañar sus muebles. 

Se espera que en las próximas horas una vez que baje los niveles de agua, se inicien los trabajos de limpieza y saneamiento en los hogares, así como vialidades, aunque la situación podría complicarse de continuar las lluvias. 

Cabe destacar que este problema ya se venía venir, dado a que por la tarde también se desbordo el dren  a la altura de Tepanco de López ocasionando la inundóla carretera federal. 

Por parte del Organismo Operador del Servicio de Limpia se dio a conocer que se apoyará en los trabajos de desazolve de las tuberías, la limpieza de los diferentes estanques o cisternas de los edificios, además de ser enviadas pipas para el abastecimiento de agua potable.

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho de ese tipo por lo que podrían ejecutarse acciones similares, como el desazolve del Dren de Valsequillo para facilitar el flujo del agua, el corte de la maleza y retiro de los desechos que llegan a obstruir el paso del agua.

Vecinos solicitaron hasta antes de la media noche de este martes, la intervención de elementos del Ejercicio Mexicano para aplicar el plan DN-III en apoyo a la ciudadanía.

 Fotos especiales

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?