Las cartas del gobernador Armenta para el 2027

Apenas arrancaba la presente administración, cuando en este espacio di cuenta de que el mandatario estatal le había dado oportunidad a dos personajes cercanos, para comenzar a moverse y poder ser medidos rumbo al 2027, su jefe de oficina José Luis García Parra y la líder del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez.
Transcurrido el tiempo, García Parra decidió guardarse para otro momento, sobre todo advirtiendo que, en 2027, las mujeres podrían llevar mano para la designación de las candidaturas, sobre todo en Puebla capital.
El jefe del gabinete es un hombre astuto, que sabe medir los tiempos y que además es una pieza muy valiosa dentro del ajedrez del mandatario estatal.
A seis meses de haber iniciado la presente administración, el gobernador perfila a tres personajes para poder pelear por la designación al Palacio de Charlie Hall, sin que necesariamente esto signifique que estas figuras son las únicas que participan en la contienda.
Estos tres personajes con los que tiene la venia del mandatario para hacer política, acercarse a los grupos y poder ser medidos, pero dependerá completamente de ellos si es que alguno se logra quedar con la nominación.
Los tres personajes que cuentan con el visto bueno del mandatario estatal son dos mujeres: la líder del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez y la actual secretaria del Deporte y la Juventud, Gabriela “La Bonita” Sánchez.
El tercer personaje, el cual es una pieza sumamente interesante, es el actual delegado del Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, canterano de Morena y quien cuenta con el visto bueno de personajes de peso completo a nivel nacional, como la directora de Comunicación Social de la presidencia de la República, Paulina Daniel Romero López, amiga personal del sobrino político de Manuel Bartlett.
Las tres cartas ya se comenzaron a mover para tratar de obtener la nominación, misma que van a pelear con el actual edil capitalino, José Chedraui Budib, quien va a buscar la reelección, aunque diga lo contrario, y quien tiene los mejores números en la capital.
También van a disputar la designación con la exalcaldesa capitalina, Claudia Rivera, quien tiene a su favor el género y el conocimiento, que no siempre es la mejor carta para presumir, y también con personajes emergentes como el diputado federal, Tony Gali López, quien puede levantar la mano y coinvertirse en una alternativa real, ante la posible polarización de fuerzas y grupos dentro del movimiento morenista y sus remoras.
Las tres cartas del gobernador tienen, como todos los personajes, pros y contras.
Laura Artemisa es una mujer de mucho carácter y con trayectoria política, aunque es relativamente nueva dentro del movimiento 4T. La líder del Congreso ha comenzado a moverse y ya es oradora en una buena parte de los eventos que se llevan a cabo en Puebla capital.
Su equipo tiene experiencia y ha comenzado a conformar una buena estructura entre personajes del magisterio y base social en colonias y juntas auxiliares, podría decirse que es la más aventajada en este tema, aunque su posicionamiento aún es muy poco, podría decirse que hasta ínfimo.
Gaby “la bonita” Sánchez es una mujer joven, una atleta con respetable trayectoria, premio nacional de la juventud, secretaria del Deporte y regidora con licencia en el ayuntamiento de Puebla, pero con nula experiencia política.
Este último tema puede jugar tanto a su favor como en contra, porque puede crecer si su estrategia es la adecuada, al tratarse de un producto fresco y sin “cola que le pise”, aunque también su gran reto es alcanzar números, cifras que le permitan entrar a la competencia frente a un Pepe Chedraui, una Claudia Rivera o un Tony Gali, lo cual se ve cuesta arriba, aunque cuenta con el apoyo absoluto del gobernador Armenta.
Rodrigo Abdala Dartigues es de las tres cartas actuales del gobernador, la más competitiva en todos los aspectos. Tiene números, el tercero más conocido detrás de Chedraui y Gali, morenista de origen (canterano), con toda la estructura y los padrones de los programas sociales.
Si Abdala tuviera más testosterona, sin duda él podría ser el candidato a la alcaldía, aunque en su contra juega el tema del género que todo parece indicar favorece a las mujeres dentro del partido hegemónico.
Estas son pues, las tres cartas fuertes del gobernador rumbo al 2027, en donde no solo está en juego la capital del estado estará también por definirse, una buena parte de la sucesión gubernamental. O como dijera el clásico, al menos así me lo parece.

riva_leo@hotmail.com

 

clh