Villegas oportunista

Durante meses la Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos y Comunicadores de Puebla que preside el reportero Valentín Paredes, trabajaron una iniciativa de ley que permita entornos menos hostiles para los trabajadores de los medios en el estado… Hasta que se atravesó en el camino el diputado de Morena, Andrés Villegas Mendoza y su impulso por legislar un entorno del que ignora.

Desde noviembre pasado, el gremio trabajó junto al presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, José Luis Figueroa una propuesta de ley que permita entre otras cosas, elevar las penas a quienes atenten contra la integridad de los periodistas.

El 24 de diciembre del año pasado el legislador Figueroa subió a tribuna para apuntar: “someto a consideración de este honorable cuerpo colegiado la presente iniciativa de decreto en virtud de la cual se reforman los párrafos segundo del artículo 290, 309 y 323 y 330 Bis, todos del Código Penal del Estado de Puebla” cuando ya el documento se encontraba desde el 21 de noviembre en la Comisión de Justicia.

Aunque Villegas Mendoza invitó a reporteros que cubren la fuente y a directores de medios a la presentación de la “iniciativa B” en el Congreso del Estado, los periodistas que integran la Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos y Comunicadores fueron informados por las publicaciones de la existencia de otra propuesta para tutelar el trabajo de los medios.

Además de presidir la Comisión de Seguridad, el autor de la nueva iniciativa es secretario de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social que preside el petista Figueroa, lo que supondría estaba informado de la existencia de un documento análogo al que con fanfarrias y confeti, llevó este jueves al Legislativo.

Convertido en un acto propagandístico, el diputado Villegas Mendoza tuvo un gesto aún mas indecoroso: restó legitimidad al trabajo realizado por los verdaderos periodistas al deslizar que la suya es la única propuesta de ley para proteger la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas.

La conducta pública del inusitado protector del periodismo poblano fue incapaz de llamar a los integrantes de la asociación civil que posee interés legítimo porque en el entorno haya mejores condiciones de trabajo en términos contractuales, de seguridad y garantías para quienes investigan, procesan y publican asuntos de interés público.

La del presidente de la Comisión de Seguridad parece mas el empeño por el lucimiento personal propio de quien tiene una agenda personal y futurista. Puede ser entendible y nadie podría estar en desacuerdo que se haya visibilizado la falta de legislación para impulsar conceptos como la cláusula de conciencia.

El problema es que, como primer interesado, la asociación civil que preside el colega Valentín Paredes posee de suyo una legitimidad propia por encima del afán de lucimiento de quien quiso llevarse aplausos y fanfarrias cuando en el pasado nunca, ni de chiste quiso contrariar a los hombres de poder con quienes ha trabajado y han vilipendiado y perseguido a quienes trabajan en los medios.

FerMaldonadoMX

 

clh