Poderoso coordinador de Gabinete

Si como lo sugiere la evidencia empírica, el diputado José Luis García Parra estará por convertirse en el segundo hombre con mayor poder en el sexenio que está por comenzar en la segunda quincena del mes de diciembre, según se desprende de una primera lectura al documento en el que descansa la propuesta de reforma a la estructura gubernamental que el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier entregó la mañana del lunes el Congreso del Estado.

García Parra estará por convertirse en el titular de la Coordinación de Gabinete, una figura que no había sido contemplada en ninguna de las gestiones gubernamentales previas y que confirma que luego del 1 está el 2, de tal manera que el perfil más vituperado después del propio gobernador electo, será quien disponga de una enorme estructura e influencia en todo el aparato gubernamental que incluye al gabinete legal y ampliado.

Entre las potestades que están contempladas en el nuevo diseño arquitectónico del futuro gobernador constitucional está la de de “sugerir auditorías a las Dependencias y Entidades”, lo que permite ver desde ahora que habrá desde la Coordinación de Gabinete una figura omnipresente que todo observará; que el escrutinio para atajar cualquier acción inmoral o indebida pasará por el escritorio de García Parra.

Y es que además de “sugerir” auditorías a las dependencias, tendrá la capacidad de integrar información de cada una de las secretarías y organismos públicos descentralizados y más aún, “atribuciones comunes a las dependencias” y por si existiera duda de la fuerza que dispondrá esta área de nueva creación: representará al Ejecutivo y tendrá bajo su mano la coordinación de representaciones externas del Ejecutivo. 

Es improbable que haya un cambio de señales a días de que proteste el cargo Armenta Mier. El derrotero tiene una meta tras un largo, tortuoso y desgastante camino para llegar hasta el 14 de diciembre. Aunque ha habido otros aliados destacados en esa línea de tiempo, García Parra y José Tomé Cabrera son dos a quienes no se les puede regatear firmeza y compromiso.

Han sido al mismo tiempo los dos armentistas a quienes los detractores dentro y fuera de Morena más han vituperado. En puebla ha sido alimentadas campañas en contra de Tomé Cabrera con una vieja historia de la vida personal traída al presente con el propósito evidente de descarrilarlo.

En el caso de quien se perfila para ser coordinador de gabinete con todo el respaldo de su jefe el gobernador electo, luego de que en la interna de Morena que se definió hace caso un año, el diez de noviembre de 2023, debió separarse de la Coordinación de Asesores en la Mesa Directiva del Senado, también tuvo que aguantar la metralla, sin doblarse.

A diferencia del poderoso propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego que también se subió al tren de la descalificación por la existencia de auto de alta gama, quienes lo hicieron en Puebla desde cuentas de redes sociales que se suponen anónimas o columnistas que se dieron vuelo para complacer a Ignacio Mier y su corte, deberán tragar saliva.

Los vuelcos de la vida no dejan de ofrecer escenarios inéditos y lecciones de vida, aunque haya algunos que no lo van a reconocer.

 

@FerMaldonadoMX

 

clh