Fue en Palacio Nacional, en la primavera de 2023, cuando María Luis Albores recibió el visto bueno para buscar la gubernatura de Puebla.
Mujer integra y leal, preguntó si podía trabajar por la candidatura de Morena.
No se tomó a mal su inquietud, ella fue fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional cuando nadie creía en el partido ni en su líder, Andrés Manuel López Obrador. Eran los mejores tiempos del presidente Enrique Peña Nieto.
María Luis Albores lo recibió por lo menos dos veces en Cuetzalan con los productores de café y miel de la cooperativa Tozepan Titataniske, En 2015, cuando tuvo su registro como partido, fue la primera presidenta estatal de Morena en Puebla.
Ella es Ingeniera Agrónoma de la Universidad Autónoma Chapingo, especializada en Zonas Tropicales con orientación a Cafeticultura Sustentable.
Actualmente es secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cargo que ocupa desde 2020, y se ha desempeñado en el trabajo comunitario con experiencia en economía social y solidaria.
Cuenta con trayectoria en la materia, pues se desempeñó casi 20 años con organizaciones indígenas, concretamente en la región de Cuetzalan, en la sierra Nor-Oriental.
Nació en Ocosingo, Chiapas el 18 de julio de 1976, pero vivió años en Puebla, tiene un hijo poblano y cuenta con residencia y ciudadanía poblanas, por eso su interés en buscar la gubernatura por el partido que fundó.
“Segalmex, explicó Sheinbaum, tuvo sus problemas que ya conocen algunos y otros también que se derivan de que son tres unidades, entonces lo vamos a concentrar en una sola donde estén todas las Tiendas Diconsa, que ya no las vamos a llamar así sino Tiendas del Bienestar, y esta nueva área operaría los precios de garantía que se crearon ahora y, sobre todo, poder vincular lo que fue su origen, que es vincular a los pequeños productores agropecuarios con las Tiendas Diconsa, directo”.
Seguridad Alimentaria Mexicana es un organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura que busca la autosuficiencia alimentaria en leche, y en los cuatro granos básicos -maíz, trigo, arroz y frijol-. sin embargo, en las revisiones de las cuentas públicas de 2019, 2020 y 2021, la Auditoría Superior de la Federación detectó un desfalco de aproximadamente 14 mil 900 millones de pesos, el peor caso de corrupción en su sexenio, reconoció el presidente López Obrador.
Albores será una funcionaria clave en el esquema de la presidenta Sheinbaum y su interés es respaldar a los sectores más pobres del país y empezar a ser autosuficientes en alimentos.
Faltan días, meses y años para 2030, y apenas tomará posesión el gobernador electo, Alejandro Armenta, pero si Albores quiso una vez despachar en Casa Aguayo, no será raro que lo vuelva a intentar.
Ella sabe perfectamente que la decisión de ser candidata no le corresponde.
El pasado se lo enseñó.
De las anécdotas que se cuentan
Fue una tarde de mayo de 2023, cuando María Luisa Albores tuvo que cancelar un evento cultural en el edificio Carolino de la Buap, la llamaba el presidente López Obrador.
Necesitaba verla en una gira que tenía en Nayarit.
Se trasladó y la recibió el verdadero líder de Morena.
Ahí le pidió que siguiera en la secretaría y dejara pendientes sus intenciones de ser candidata a gobernadora por Puebla.
En un comunicado, el 10 de mayo de 2023 se informó que la titular de la Semarnat “no participará en la contienda interna del partido Morena por la postulación, pues ha decidido permanecer en el gobierno federal acompañando al presidente de la República”.
El comité de apoyo a Albores, que el sábado 9 de mayo con 2 mil 200 tenía su primer evento en la ciudad de Puebla, concluyó.
Se impusieron la lealtad y la disciplina que caracterizan a Albores.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
Columna publicada en El Sol
clh