Que Chucho Morales podría no ser secretario de Seguridad

Un personaje al cual se daba casi por seguro que estaría dentro del próximo gabinete era Jesús Morales Rodríguez, quien fungió como secretario de Seguridad Pública durante la administración que encabezó Tony Gali.

A pesar de haber estado en diferentes bandos, Chucho Morales y su familia fueron de los primeros personajes en sumarse a favor de Alejandro Armenta, durante la interna de Morena en contra de Miguel Barbosa y de Nacho Mier.

La cercanía de Chucho con el hoy gobernador electo hacía creer a muchos que nuestro personaje sería el elegido para hacerse cargo de la seguridad pública en la entidad, pero se atravesó en su camino, la circunstancia del mando único policiaco y también el que será el nuevo secretario de Seguridad Pública a nivel nacional y consentido de la presidenta electa, el senador, Omar García Harfuch.

Todo apunta a que García Harfuch será designado secretario de Seguridad, dentro de la nueva administración federal y, se dice, existe un acuerdo para que sea él quien designe a los secretarios de esta área en cada una de las entidades en donde hubo elecciones y ganó Morena, de común acuerdo con los nuevos mandatarios.

El propio gobernador electo reconoció hace unos días, luego de reunirse con el aun mandatario Sergio Salomón, que la designación del nuevo titular de la Seguridad Pública en Puebla, debería de pasar por el tamiz de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.

De la misma forma, ha trascendido que la designación de quien vaya a ser el secretario del Consejo de Seguridad deberá también de pasar por el visto bueno de García Harfuch, quien todos sabemos es uno de los “hombres fuertes” de quien será la nueva presidenta de México.

De esta forma, Chucho Morales podría ser secretario de Seguridad, si y solo si, Omar García Harfuch, palomea su posible designación o en caso contrario, sería otro personaje ligado a quien será el titular del área a nivel federal, para consolidar lo que la presidenta electa prometió en campaña, el mando único en el tema de la seguridad pública.

Y hablando de seguridad pública, también habrá que ver cómo se maneja este tema, entre el gobernador electo, Alejandro Armenta y el alcalde electo, José Chedraui, ya que quien será el nuevo mandatario estatal, también prometió que habrá mando único en la entidad, tema que ha sido motivo de pugnas en anteriores administraciones.

Este tema es fundamental, porque en la campaña el ahora gobernador electo prometió que en Puebla habría mando único, para uniformarse con la federación y con la propuesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Habrá que ver como se entienden el nuevo gobernador y el nuevo alcalde capitalino, quien, sin el control de la policía, está prácticamente a la buena voluntad del nuevo mandatario, quien tendrá en sus manos brindarle el apoyo o no brindárselo, cuando lo requiera.

En fin, pero de regreso a lo que es el tema, habrá que ver si el hombre fuerte en materia de seguridad, le da el visto bueno o no, a la carta del gobernador electo de Puebla, o si en su defecto, si inclina por alguien de su confianza, el cual pudiera ser un militar de alto grado y que busque un retiro digno.

riva_leo@hotmail.com

 

clh