Ven con desconfianza a Silvia Tanús dentro del equipo de Armenta
Uno de los problemas mayúsculos que está enfrentando el equipo de Alejandro Armenta Mier, el candidato de la 4T a la gubernatura de Puebla, ha sido la falla de la app VotoMetría, que serviría para controlar la movilización de posibles votantes en los comicios del próximo domingo. Eso ha significado una “prueba de fuego” para Silvia Tanús Osorio, quien es una de las operadoras del área electoral del aspirante morenista y sería responsable de que no esté funcionando dicha aplicación de software.
Este asunto ha despertado una tormenta de cuestionamientos hacia el interior del equipo armentista, sobre todo contra Silvia Tanús, a quienes algunos han puesto “en tela de duda” su lealtad hacia la 4T.
Sobre todo porque Tanús, hasta marzo de 2023, se desempeñó como secretaria general del ayuntamiento de Puebla y era parte de la alianza entre el PRI y el PAN, que nació para respaldar la actual candidatura del panista Eduardo Rivera Pérez, quien aspira a ser el próximo titular del Poder Ejecutivo.
Tanús a principios de este año sorprendió al anunciar su renuncia al PRI, luego de 50 años de militancia en el tricolor.
En aquella ocasión convocó a una rueda de prensa expresamente para dar a conocer su dimisión del PRI. No dio mayores explicaciones, solo aclaró que su salida de esa fuerza política no era para saltar a otro partido y anunció que, montaría un despacho privado de consultoría electoral.
“No, no soy chapulín, no me voy a ningún otro partido ni me voy a desempeñar un cargo de elección popular; por eso lo estoy haciendo ahora –lo de renunciar al PRI–, antes de que se definan las candidaturas”, señaló en esa conferencia de prensa.
Esa puntualidad con que anunció su deserción del PRI, no la ha vuelto a utilizar para explicar por qué en tan poco tiempo faltó a su palabra y en marzo pasado –es decir dos meses después de dejar el tricolor– apareció ahora como parte del equipo de Alejandro Armenta Mier, trabajando a favor de las causas de la 4T.
Es decir, al final Silvia Tanús si saltó del PRI –como “un chapulín”— para irse a otra opción política.
Ahora que está integrada a la opción armentista, ha mantenido ese mismo silencio en torno a la falla de la app de VotoMetría, que tiene “puestos de cabeza” a una parte importante del equipo electoral de Morena.
Resulta que ha trascendido que fue Silvia Tanús la que propuso y presionó para que se adquiriera la app de VotoMetría, misma que hace unos días dejó de funcionar.
Esta aplicación se uso para registrar a todos los ciudadanos que se han adherido voluntariamente a la campaña de Armenta y que se han comprometido a invitar a otros electores a sufragar por los candidatos de Morena y sus aliados.
La app de VotoMetría empezó a generar problemas la semana pasada y a la fecha, no se sabe si ya está funcionando correctamente.
Una primera versión es que la app en cuestión había sido objeto de un ataque cibernético y que se habían robado la información ahí contenida.
Los que conocen del tema, narran, que al paso de los días se determinó que en realidad la aplicación tuvo una falla grave en su funcionamiento. Y su reparación requiere de varios días de trabajos técnicos, una situación crítica cuando “está a la vuelta de la esquina” la elección en la que Alejandro Armenta lleva una notable ventaja en los índices de intención del voto.
Aún con esa explicación, para algunos integrantes del círculo cercano a Alejandro Armenta esa falla de VotoMetría no es una casualidad que haya colapsado cuando se está a unos pocos días de la elección.
Y eso les hace preguntarse si Silvia Tanús realmente rompió todas sus relaciones con el panismo.
clh
Anteriores
![](http://admin.municipiospuebla.mx/sites/default/files/styles/thumbnail-autores/public/fermin_alejandro_garcia.jpg?itok=TW6s_Cwh)