De la oposición moralmente derrotada a la oposición electoralmente abatida
No parece haber manera de que el prianista, Eduardo Rivera Pérez, alcance al puntero en la contienda por la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, cuando faltan 47 días para la elección del 2 de junio.
El tracking realizado por Solmoirago Consultora que publican medios como Parabólica.mx, Intolerancia Diario e Imagen Televisión Puebla que coloca al morenista por 16 puntos arriba de Rivera Pérez es ratificado por Consulta Mitofsky.
En efecto, las mediciones que recientemente efectuó la firma especializada en mercados de opinión de Roy Campos a partir de más de 3 mil cuestionarios en todo el estado confirman la cómoda ventaja para el candidato Armenta.
Salvo casos excepcionales, esa diferencia porcentual entre el 1 y el segundo de la contienda ha variado por décimas de punto que no modifica sustancialmente la tendencia confirmada por las dos empresas.
En el caso de Consulta Mitofsky se puede incluso anticipar que existen distritos del territorio en los que la ventaja es de 3 a 1 en favor de Armenta y para quienes desde la trinchera de los conservadores apuestan por el voto de la capital y la zona metropolitana por razones históricas, los datos en frío, tampoco ofrecen un buen desenlace.
Son entre 7 y 8 puntos los que permiten tener un escenario favorable para el senador con licencia sobre el presidente municipal de la capital que decidió quemar naves para competir por el más alto cargo público en la entidad.
De la interpretación de los números en esas zonas se puede concluir la existencia de un cambio profundo en las preferencias de la capital y los municipios conurbados que acompañan el cambio de paradigmas en términos de usos y costumbres.
El agotamiento del modelo conservador parece estar a la vista por múltiples factores que ciertamente no son exclusivos de las creencias religiosas ni valores tradicionales, sino a la comunión con otros factores que tienen que ver con la irrupción del nuevo discurso por la inclusión, le equidad de género y la socialización en las redes sociales que antes fueron de uso exclusivo de minorías privilegiadas. La democratización de la información es factor determinante.
Las malas noticias también alcanzan a quienes compiten bajo la alianza PAN-PRI-PRD y anexas por una diputación federal. Si no hay un factor que cambie la ecuación se está ante la posibilidad del impensable carro completo.
Según las mediciones de las que se disponen, todas y todos los candidatos de la alianza oficialista encabezada por Morena, podrían llevarse el triunfo, lo que sentaría un precedente no visto desde que con el priismo de Mario Marín se llevó un 15-0.
Si como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el país está ante una oposición “moralmente derrotada” el proceso del 2 de junio dejará a una oposición electoralmente abatida.
Falta aún conocer mediciones en diputaciones locales que ofrece un panorama incierto para unos y otros y lo mismo en las presidencias municipales de mayor relevancia, salvo lo sucedido en la capital.
Al arranque de la contienda Mario Riestra del PAN-PRI-PRD y Pepe Chedraui de Morena-PT-Verde mantenía números similares. Las encuestas que no han sido divulgadas, las que permiten tomar decisiones ofrecían resultados análogos para uno y otro y es ahí en donde se concentrará la mayor atención.
@FerMaldonadoMX