“El Toñín” no es nuestro "Chucho el roto"

No existen datos ciertos de la existencia de una campaña electoral en algún estado del país en la que el jefe lidere abiertamente a un grupo delictivo como en Puebla, en la persona de Antonio Valente Martínez Fuentes a quien se le conoce como “El Toñín”, oriundo de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac.

En ninguno de los procesos electorales para renovar gobernador en Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato o Jalisco existe la posibilidad en la que de manera abierta un jefe de la mafia local salga abiertamente a pedir el voto por un partido político o por alguna candidatura, como sucede en el territorio poblano. Por lo menos no abiertamente. 

“El Toñín” lo hizo a través de una transmisión en vivo a través de la red social Facebook, desde un vehículo en movimiento a la luz del día, acompañado de su hija, la candidata a la presidencia municipal de Quecholac por el Pacto Social de Integración, Guadalupe Martínez.

Con un lenguaje limitado, sin atisbo alguno de conocimiento en la jerga política o militante, dice en su transmisión en Facebook este domingo que “ojalá se logre sacar una gran votación, Lupita (su hija) tendrá la victoria, ojalá que todos estén bien (sic) y ojalá de verdad que este 2 de junio tenga esa victoria, ojalá se sumen a este gran proyecto de política, mi hija es una muchacha limpia que no le debe nada a nadie”.     

El Pacto Social de Integración es aliado de Acción Nacional en el este proceso comicial, lo preside Carlos Navarro Corro, el padre de la senadora Navia Navarro, representante en Puebla de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, cuyo lema de campaña es “por un México sin miedo”.  

Desde hace meses que la Fiscalía General del Estado sigue sin encontrar la forma de aprehender a Antonio Valente Martínez Fuentes, sedicente agricultor sobre quien pesan investigaciones por su presunta participación en delitos de alto impacto como el robo de hidrocarburos, entre otros.

La cautela de las autoridades encierra una contradicción: El Toñín anda libre en medio de una comunidad semirural del paisaje poblano, rodeado siempre de niños y madres de familia, por lo que autoridades ministeriales o fuerzas federales como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano han topado con pared

El uso mismo de escudos humanos, o sociedad civil en medio de una trama criminal no hace sino vestir de cuerpo entero a quien pretende ropajes de bonhomía y empatía en las comunidades en las que suele obsequiar legumbres como el "Chucho el roto" que no es, sino al contrario.

Un empresario de la región conocida como el “triángulo rojo” narró que en Palmarito Tochapan, El Toñín congregó a unas 10 mil personas en el arranque de la candidata a la alcaldía de Quecholac. Se trata de una demarcación en la que desde que gobernó el panista Rafael Moreno Valle entre 2011 y 2018 se convirtió en el centro del robo de combustibles

Esa concentración no la ha tenido el Pacto Social de Integración de los Navarro en toda su existencia partidaria. Que nadie se engañe, si la hija de El Toñín resulta ganadora de la contienda ya nos podemos imaginar el papel que el padre jugará en esa administración, cuyo impulso vino desde el centro de la toma de decisiones del PAN de Eduardo Rivera, el abanderado al gobierno estatal. 

Y tampoco deberá sorprender que el dinero con el que es financiada esa candidatura venga de procesos dudosos o probablemente delictivos. Los aliados del partido de la supuesta moralidad pública en esta contienda son lo que parecen porque en política, lo que parece, es.

@FerMaldonadoMX