Es un hecho, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Puebla será el empresario José Chedraui Budib, quien lleva como su fichaje estrella a quien fuera el operador político de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera.
Aunque ambos han tratado de deslindarse uno del otro, no lo pueden negar, Castañón está operando ya la estructura que acompañará al poderoso empresario representante de la oligarquía mexicana y poblana incrustada dentro de la 4T.
Chedraui, quien debe su notoriedad al apellido de su familia, dueña de varios supermercados, será quien finalmente busque recuperar la capital para su nuevo partido, Morena.
Para ello, cuenta con apoyos a todos los niveles; finalmente, el presidente López y su candidata Sheinbaum mostraron su pragmatismo y decidieron ir con un candidato que antes jugó con el PRI del licenciado Peña, lo cual deja en evidencia el pacto que existe entre el mexiquense y el tabasqueño, del cual ya no queda la menor duda.
José Chedraui contrató los servicios del ex operador estrella de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón, la llamada “amenaza fantasma”, quien una y otra vez ha demostrado su efectividad en el entramado electoral.
Cómo olvidar que Eukid fue el artífice del triunfo electoral de Martha Erika Alonso en la elección del 2018, considerada como un fraude electoral por el fallecido, Miguel Barbosa, ni duda cabe, el tiempo me dio la razón, no hubo fraude, sola una efectiva operación política, la cual le dio el triunfo a la difunta gobernadora, sin dejar a un lado que la jornada electoral de aquel entonces, la del 2018 se caracterizó por su violencia y algunos muertos, tres en total, algo que pocas veces se había visto en Puebla.
El tiempo hace que todo se olvide, ya nadie se acuerda de las imágenes de Castañón en el MM y menos la gente de Morena, lo acusaban de haber operado el fraude en contra de Miguel Barbosa; e, insistió, el tiempo me dio la razón, hoy todos sabemos y más el presidente López, que no hubo fraude en esa elección, ojalá saliera con humildad que se equivocó y que Martha era legítima gobernadora de Puebla.
Chedraui cumple, pues, el sueño de su vida, ser candidato a la presidencia municipal de Puebla, algo que había buscado en 2012 y luego en el 2021, en su anterior partido el PRI, en donde incluso fue presidente del Comité Municipal del tricolor en la capital.
La elección en Puebla capital, con todos estos elementos, se va a poner al “rojo vivo” y por supuesto estará en los reflectores nacionales por todo lo que confluye en este proceso y la importancia que tiene la cuarta ciudad más importante en el país.
El morenismo puro finalmente fue doblegado, tal y como le ocurrió al panismo en el 2010, se van a conformar con posiciones menores y van a terminar finalmente por perder su partido.
Ya hay más priistas dentro de Morena, que el PRI y también lo dicho, el morenovallismo goza de cabal salud.
Anteriores
Director de Noticias y Editorial de Efekto 10 radio y portal informativo