Mario Riestra busca ganarse a consejeros de Morena

La pretensión de postular una oleada de priistas –encabezada por el empresario José Chedraui Budib– como candidatos de la 4T ha provocado un fuerte malestar entre las bases y liderazgos de Morena, no solo por sentirse en riesgo de ser desplazados, sino por percibir la perdida de identidad de esta fuerza política. Quien parece que está empezando a aprovechar ese enojo es el panista Mario Riestra Piña, quien habría emprendido una estrategia para favorecerse de esa situación.

Se dice que desde hace tres o cuatro semanas, habrían empezado a correr acercamientos del PAN con miembros del Consejo Estatal de Morena y con líderes de base de la 4T en la ciudad de Puebla, para ofrecerles espacios de participación en la oposición que lleva como abanderado al diputado federal Mario Riestra Piña, quien busca suceder a Eduardo Rivera Pérez en la alcaldía de la capital.

La forma de acercarse es decirles, palabras más, palabras menos: “Sabemos que no estás conforme con lo que pasa con tu partido. Si quieres un espacio donde participar en el actual proceso electoral, nosotros te abrimos nuestras puertas”.

Y atrás de esa invitación, a cada uno de los liderazgos morenistas se les desliza una segunda propuesta: si llevan a la oposición a un número importante de cuadros morenistas o si colaboran inhibiendo el voto a favor de la 4T, se les podría asignar cargos públicos en los próximos gobiernos panistas.

Obviamente quienes se están encargando de operar dicha estrategia, son enviados que no se les puede vincular directamente con la dirigencia del PAN.

Mientras que en el equipo político de Riestra se va a negar que se esté desplegando esa labor, pera evitar implicaciones de violación a las normas electorales.

Es una forma de actuar con discreción y sigilo para lograr el acercamiento, así como la suficiente confianza, con los militantes de la 4T que están siendo objeto de este intento de “seducción” política.

Lo que llama la atención es que, algunos de los consejeros de Morena que le confiaron de dicha situación al autor de esta columna, sostienen que son militantes de la 4T los que están convenciendo a otros morenistas de evaluar las propuestas que les estarían haciendo desde la facción del panista Riestra Piña.

Por ahora es un primer intento de la oposición de aprovechar la incertidumbre que
hay en Morena y difícilmente habrá un resultado importante.

Todo va a estar en función de como se resuelva en la 4T el desenlace de la asignación de candidaturas a alcaldes y diputados locales.

Si el candidato de Morena a alcalde de la capital acaba siendo el empresario José Chedraui Budib, un personaje vinculado al expresidente Enrique Peña Nieto, seguramente se va a provocar mucha inconformidad entre las bases de la 4T.

Algunos optaran por abstenerse de votar por la 4T y de no participar en el proceso electoral; pero también habrá, quienes sucumban a los ofrecimientos de la oposición, sin importar que eso signifique traicionar al movimiento obradorista que tanto dicen defender.

Lo cierto es que, a estas alturas, en la lucha por la alcaldía de la ciudad de Puebla se percibe mejor a la oposición.

En la alianza del PRI, el PAN y el PRD, se ven a sus participantes mejor estructurados, cohesionados y construyendo ya una estrategia electoral.

Mientras que la 4T no encuentra rumbo en la ciudad de Puebla, por la división y el desconcierto que ha provocado la presencia del empresario Chedraui, junto con otros muchos priistas que se están mudando a Morena.

 

clh