Salomón, el otro ganador

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se ha convertido en uno de los activos más interesantes en tiempos del Movimiento de Regeneración Nacional.

Tras su designación como gobernador sustituto en diciembre del 2022 tras el deceso del ex gobernador Miguel Barbosa, el nuevo mandatario ha tenido que cargar sobre sus hombros la responsabilidad de la reconciliación entre poblanas y poblanos, cosa que parecía difícil en tiempos de polarización y división.

Muchos de los duros de la izquierda y del barbosismo vieron con desdén y desconfianza el empeño por tender la mano a todo quien tuviera oportunidad de saludar y reconciliar tras un largo periodo de reyertas políticas.

La fotografía del momento lo dice todo. En las últimas horas Sergio Salomón consiguió sentar en la misma mesa a los actores de la contienda interna de Morena, que apenas hace muy poco tiempo habría sido impensable ver reunidos en un mismo espacio y momento.

Se trata desde luego del coordinador de los diputados federales de morena en San Lázaro, el diputado Ignacio Mier Velasco y al mismo tiempo al senador de la República Alejandro Armenta Mier, sobre quien cayó la responsabilidad de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en una competencia reñida y peleada palmo a palmo.

Desde luego destaca la presencia de Claudia Rivera Vivanco, la ex presidenta municipal de la capital del estado que dio la sorpresa al colocarse como tercera mujer mejor posicionada en los estudios de opinión que realizó Morena y las empresas que hicieron las encuestas espejo.

Trabajar para convertir la palabra unidad en algo mucho más allá de un simple cliché en la esfera política significa de un esfuerzo adicional de empeño, talento y oficio político, valores que no todo integrante de la clase política posee porque suele dominar el impulso, el arrebato y también el interés del grupo al que se pertenece.

Convocar al trabajo y esfuerzo conjunto entre Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Rodrigo Abdala, Julio Huerta, Olivia Salomón, Liz Sanchez y Claudia Rivera significa invocar al esfuerzo colectivo para mantener en el poder al partido político que ha pregonado primero los pobres.

No sólo se trata de tomarse la fotografía sino de mandar una señal adecuada para evitar malas interpretaciones y asomo de debilitamiento cuando claramente se ven frente a un adversario de potencial electoral probado como el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

No se puede dejar de lado que en la elección del 2021 en la que estuvo en juego la presidencia municipal de la capital, Rivera Pérez ya dio muestras de no ser un improvisado en el esfuerzo por conseguir el voto mayoritario.

Nada se puede dejar a la improvisación y a la suerte, sobre todo tratándose del futuro de las y de los poblanos que estará en juego ciertamente en 2024.

El gobernador Céspedes Peregrina lo sabe y así lo entendido. La vocación para extender el diálogo con distintos actores de la vida pública lo ha llevado sin duda a colocarse como uno de los perfiles más confiables en términos de operación política y conducción de un gobierno como el que está en curso.

Uno de los ganadores de la intensa competencia interna del partido en el poder es sin duda el mandatario poblano con esa fotografía en la que se ve acompañado de sus colaboradores más cercanos y de los competidores que han dado muestras palpables de conjuntar esfuerzos y talentos a la hora de las urnas el primer domingo de junio del 2024.

 

@FerMaldonadoMX