Algo que tiene que analizar muy detenidamente el alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, es el papel que el PRI va a jugar en la elección del próximo año, en donde supuestamente va de la mano con Acción Nacional y el PRD.
Y digo que supuestamente van de la mano dentro del Frente Amplio por México, porque se supone existen acuerdos con Morena, para beneficiar a este partido político en la entidad. Veamos.
El verdadero líder del tricolor en Puebla, Jorge Estefan, está más que comprometido con el gobernador, Sergio Salomón, a quien apoyó para que este pudiera ocupar esta posición tras la muerte de Miguel Barbosa, el pasado 13 de diciembre del 2023.
De hecho, Estefan se desconectó ese día, para no hablar con su dirigente nacional, Alejandro “Amlito Moreno, quien ya traía un acuerdo con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que el interino recayera en manos de Fernando Manzanilla, gente ligada a Nacho Mier, quien le abriría la puerta a su amigo para el 2024. En ese momento, Estefan aún no pactaba con Nacho.
Incluso, se comenta que Estefan financió los “apoyos” que se dice se entregaron a varios diputados locales, a cambio de su voto en apoyo al hoy gobernador de Puebla, versión que no se si sea cierta, pero que se menciona de manera constante en los corrillos políticos y mesas de restaurantes.
Como premio, el PRI de Estefan recibió el manejo de la SEP a través de la diputada con licencia, Isabel Merlo y Finanzas, en donde facto quien maneja la dependencia es Toño López Malo Capellini, el alter ego de Jorge.
Esto retrata el tamaño de compromisos que arrastra con el gobierno morenista, el PRI de Jorge Estefan, suficientes para paralizarse y cruzarse de brazos, con lo que aún les queda de estructura en el 2024.
Pero no se van a quedar ahí las cosas, lo más interesante viene, en la discusión de las candidaturas a puestos de elección popular, en donde el PRI tiene la misión de obstaculizar todos los acuerdos posibles, tal y como se ve en el ya trillado tema de la candidatura a la alcaldía de Puebla.
Es imposible, que un partido que tiene el más alto nivel de rechazo en Puebla capital, quiera poner como condición, el que se le dé la candidatura en la Angelópolis y eso lo sabe Estefan y los priistas que lo acompañan, pero intentan chantajear, para ver qué más pueden obtener, juegan con Dios y con el diablo.
En fin, el PRI, más que ser un apoyo para el Frente en Puebla, es un lastre, sin embargo, Eduardo Rivera los necesita, en caso de que quiera lanzarse en busca de la candidatura a la gubernatura.
Es un hecho, el PRI está para estorbar y en una de esas para ver a quien le saca más, si a Morena o al PAN, no es un aliado de confianza en Puebla para el próximo año y a estos se debe de sumar, que también quieren meter a Nancy de la Sierra, para tratar de negociar más posiciones.
Se mueven los números en la capital. El hombre del momento en el contexto de la 4T en Puebla capital es Toño López. El legislador del PT ha logrado consolidar una buena relación nacional con personajes como el profe Anaya y Noroña.
Por si fuera poco, en la última medición de C&E Research en la capital, con la pregunta “Por el lado de MORENA – PT – VERDE, ¿Cuál de estos personajes considera podría ser el mejor candidato a la ciudad?” los resultados quedaron de la siguiente manera: Toño López, encabezando la encuesta, con 17por ciento; el amigo empresario del gobernador, en segundo lugar, con 15 por ciento y, en tercera posición, Nora Merino, también con el 15 por ciento.
Toño López viene de rendir su segundo informe de labores y va en franco ascenso, siendo uno de los personajes que sin duda será medido en breve en la lucha que se vive por la alcaldía de Puebla.
Julio Huerta es arropado en Libres. Ayer, en el distrito 5 con cabecera en Libres, el ex secretario de Gobernación, Julio Huerta, fue arropado por más de 2 mil personas
Huerta logro esta asistencia que, hasta el momento en ese distrito, ha sido el evento más grande que han realizado las corcholatas en esa región.
Quien fuera el coordinador estatal de Claudia Sheinbaum, logró tal convocatoria por los aliados y amigos que tiene en la región, quienes se volcaron en apoyo de este personaje, quien se mantiene activo en busca de la candidatura a la gubernatura de Puebla por Morena
Este evento marca un punto de partida en ese distrito para Julio Huerta, pues se remarcó el respaldo de los líderes políticos en la región, y sobre todo de los hombres y mujeres, que han confiado en los ideales de la Cuarta Transformación.
riva_leo@hotmail.com
clh
Anteriores
Director de Noticias y Editorial de Efekto 10 radio y portal informativo