El dios supremo y la percepción

Por la precisión del contexto, el rigor con el que se conduce y por el largo camino andado en el periodismo, conviene citar a Pepe Ureña que en su Teléfono Rojo publicado en el diario 24 Horas de la Ciudad de México dibuja con fidelidad la coyuntura poblana.

“En Puebla hay un candidato popular, de la mayor aceptación y proyecto de gobierno, tiene un cuestionamiento presidencial: 

-No puede ser porque es gente de Mario Marín y fue parte de la maquinaria priista que jugó contra mí cuando fui candidato presidencial en 2006”

Esto abre espacios a quienes no se creía (…) El coordinador de los diputados federales, Ignacio Mier, presume su cercanía con López Obrador y ya se siente el consagrado del "dios supremo”

Su principal competidor, competidor popular, es el senador Alejandro Armenta y un enfrentamiento entre primos abriría la puerta a otros prospectos como Julio Huerta (…) O a una mujer, Olivia Salomón”.

Aún y cuando el legislador en San Lázaro y su equipo han divulgado resultados en los que se refleja un porcentaje de preferencia ligeramente por arriba del senador aludido por Ureña, hay otros datos que contrastan notoriamente y que también deberán ser valorados. 

Sin tomar en cuenta la hipótesis de la existencia del menosprecio presidencial, MassiveCaller estableció en su más reciente resultado que la distancia entre Morena y el Frente Amplio por México en Puebla está en promedio a diez puntos se distancia.

Conocer el resultado de un trabajo como esa empresa es preciso a horas de que se conozca del resultado de la encuesta de reconocimiento que añadiría otros aspirantes para el 2024, a los mas votados en la sesión del Consejo Estatal del sábado previo.

Según esta última medición (24 de septiembre) Morena posee un 44.5 por ciento de preferencia y el Frente, 34.3 puntos. Conviene observar el pulso anímico establecido en el tracking de medición, pues de enero a la fecha el partido oficial ostentaba casi 49 puntos y la oposición 31.9 y en la medida que se acerca el arranque del proceso, el margen se cierra.

De las siguientes personas, ¿Quién le gustaría que fuera el candidato a Gobernador?, se consultó a los entrevistados. 

El perfil con mayor porcentaje fue Eduardo Rivera Pérez, edil de la capital por Acción Nacional con un 49.5 por ciento; el segundo es Armenta Mier con 43.7 por ciento y el tercero, a distancia, es Ignacio Mier con 20.3 puntos.

El sitio SDP Noticias publicó este miércoles que los perfiles que serán incluidos esta el de Armenta, la ex edil capitalina, Claudia Rivera y el ex delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala. 

Citó palabras del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado en las que reconoce el que “quedaron perfiles con alto nivel de competitividad que no fueron incluidos”.

El sitio informativo, notoriamente proclive a la 4T citó resultados de otra empresa encuestadora MetricsMX en los que “Armenta es el favorito” por. 35.6 por ciento; Ignacio Mier, con 25.6; Claudia Rivera, 9.1; y Olivia Salomón, con 7.8 puntos.

“Estas encuestas significan sólo una fotografía del momento, y por eso para mí es más importante la legitimidad”, dijo en un comunicado Ignacio Mier, luego de un cúmulo de resultados demoscópicos que unos y otros han citado para hacerse notar… ante el “dios supremo”.