Riestra y Alejandro Carvajal encabezan las encuestas en la capital

En medio de la disputa por la gubernatura de Puebla, también se vive una lucha de alta intensidad al interior de las dos fuerzas políticas más importantes en la capital, Acción Nacional y Morena.

La lucha por la alcaldía de Puebla está muy cerrada, no tanto en el bando panistas, en donde las cosas favorecen y de manera holgada al diputado federal por el distrito 12 con cabecera en Puebla, Mario Riestra Piña, el cual todo parece indicar será el abanderado del albiazul.

Pero si en las filas de Morena, en donde el aspirante mejor posicionado, aunque algunos lo refuten, es el diputado federal por el distrito 6, Alejandro Carvajal, quien encabeza las preferencias dentro de su partido, pero que enfrenta una intensa competencia interna.

El diputado federal, Mario Riestra Piña, encabeza las encuestas dentro de su partido, con una amplia ventaja sobre su más cercana perseguidora, la también diputada federal por el distrito 9, la vieja guerrera, Ana Teresa Aranda Orozco.

El PRI, quien supuestamente quería como cuota, el poder designar candidato en la capital, poco a poco ha dejado atrás esta pretensión, sabedores de que cuentan con el más alto nivel de rechazo en la Angelópolis, lo cual hace imposible que sigle a uno de los suyos para competir por este lugar.

El tema de género tampoco parece ser problema, ya que no necesariamente al designar hombre como candidato a la gubernatura, es necesario designar a una mujer en la capital, para cumplir con el tema de género.

A Mario Riestra, las cosas parecen se le han ido acomodando, además de que mantiene una excelente relación con el dirigente nacional de su partido, Marko Cortés, quien ve con “buenos ojos” su posible postulación, para fortalecer al albiazul en la capital y complementar a Eduardo Rivera como candidato a la gubernatura y a Xóchitl Gálvez como abanderada a la presidencia.

Aún así, Mario sigue trabajando para alcanzar la nominación y no solo eso, sino construir una estructura electoral que le permita ganar la elección constitucional, algo que no va a ser nada fácil, tomando en cuenta que la marca Morena, hace altamente competitivo a cualquiera de los aspirantes de este partido a la alcaldía.

Y ya que hablamos de Morena y de sus aspirantes, la marca del partido del presidente López, aventaja a Acción Nacional en la capital, pero no por muchos puntos, esto hace que existan muchos aspirantes por parte de este partido, para tratar de recuperar la cuarta ciudad más importante del país.

En este sentido, el aspirante de Morena mejor posicionado a la alcaldía de Puebla, es el diputado federal por el distrito 6 con cabecera en Puebla, Alejandro Carvajal, quien representa al morenismo “puro” y del ala dura, la cual se identifica con la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Carvajal ya lo he comentado en ocasiones anteriores, ha ganado dos veces la diputación federal por el distrito 6 con cabecera en Puebla, el cual, en antaño, fuera un bastión del PRI.

Detrás de Carvajal vienen muchos aspirantes tanto de sexo masculino como femenino, como el diputado local, Toño López, la diputada local, Nora Merino Escamilla, el amigo empresario del gobernador, el cual comienza a ser abrigado por los partidos satélite de Morena como el Verde y Fuerza México, así como el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro, quien era el favorito en el 2021 para quedarse con la nominación, la cual finalmente recayó en la persona de Claudia Rivera, pero también han levantado la mano personajes como la ex regidora, Libertad Aguirre Junco y falta por saber si como parte de la operación cicatriz, también pudiera haber cabida para alguno de los aspirantes que no consiga la designación a la gubernatura.

Así que, aunque Carvajal encabeza las preferencias, no la tiene nada fácil para hacerse de la candidatura a la alcaldía de Puebla.

Manuel Velasco impulsa a Gali. Y hablando de personajes que aspiran a la alcaldía de Puebla, nadie puede dar por descontado a quien fuera el coordinador de la campaña de Manuel Velasco en Puebla, Tony Gali López.

Gali logró reposicionar al Verde en la entidad, haciendo un buen trabajo a favor de Manuel Velasco y a pesar de que en México buen con buenos ojos al dirigente estatal de este partido Jaime Natale y no piensan hacer cambios en la presidencia, lo que sí es un hecho es que Manuel Velasco, puja porque su amigo Tony sea tomado en cuenta para la elección que se avecina y en una muy buena posición.

Tony es una marca muy fuerte en Puebla, es un personaje querido y el cual le puede aportar muchos votos a la candidata presidencial, al candidato o candidata a la gubernatura y por supuesto que también puede ganar para Morena la ciudad capital.

Toño López, la carta del PT a la alcaldía. El diputado del Partido del Trabajo, Toño López, no para de moverse y de codearse con la plana mayor de su instituto político.

En las últimas semanas, Toño se ha reunido en varias ocasiones con el profe Alberto Anaya y con otros personajes de la dirigencia nacional. La buena relación que ha logrado el legislador se verá reflejada durante el próximo informe de la bancada petista, que contará con la presencia del profe y de otros actores nacionales.

La bancada, conformada por 5 legisladores, tendrá su informe el próximo 9 de octubre en el Centro Expositor.

riva_leo@hotmail.com

 

clh