Luz en Morena: la ruta de la encuesta final

La Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena determinó aplicar un total de 2 mil 500 encuestas en todo el país a partir de las próximas dos semanas. 

El resultado de este gran estudio demoscópico arrojará como resultado quién será el Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. 

Se trata de uno de los estudios más grandes en la historia de los mercados de opinión en el país y en la historia política de México. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Elecciones, en Puebla serán aplicados 250 cuestionarios a igual número ciudadanos que serán consultados para determinar quién podrá ocupar el cargo que más tarde se traduzca en la candidatura presidencial en 2024. 

El trabajo de pulsar la opinión en el país para determinar el cargo político más importante en el Movimiento de Regeneración Nacional es el que mayor atención ha acaparado en los últimos meses. 

Hay que recordar que de igual modo habrá otras empresas encuestadoras cuyo resultado permitirá hacer la función de espejo para contrastar el resultado de la encuesta oficial determinada por la Comisión nacional de elecciones del partido hegemónico.

En total se prevé habrá un total de 62 mil 500 cuestionarios, cuyo resultado deberá ser sistematizado, procesado y cruzado en las próximas dos semanas, para conocer el próximo 6 de septiembre a quién seguramente será quien aparezca en la boleta electoral para sustituir a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República en el último tramo del 2024.

El propósito de morena y de su cúpula dominante, parece estar encaminada a despejar la sospecha de qué en esta etapa de la vida pública del país no habrá decisiones verticales, ni dedazos que luego se traduzcan en la sospecha de favoritismos como ha pensado la mayoría de mexicanas y  mexicanos que ven con atención la ruta política que vive en México.

La información de la que dispone el autor de esta columna no alcanza a establecer con claridad cuáles serán las cinco preguntas que la Comisión de elecciones determinó para cada uno de los 2 mil 500 cuestionarios de la encuestadora oficial determinada para el caso, ni tampoco para las otras cuatro casas encuestadores que han decidido los competidores en esta contienda interna.

Lo que sí se puede determinar con precisión es que a partir de este día que se determinó las cuatro encuestadoras y la encuestadora oficial no habrá punto de retorno ni vacilaciones en el último tramo para determinar sobre la candidatura a la presidencia de la República y en consecuencia el sucesor de el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La suerte está echada, habrá que observar con detenimiento cuáles serán los reflejos a los que obedezca principalmente el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como el ex coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, los dos competidores sobre quienes parece descansar la unidad y la fragilidad del proceso en esta etapa crítica.

La moneda está en el aire.