Lo peor del PRI se fue a Morena, decía Barragán, que ahora está en la 4T

Del personaje que se comenta en esta columna, apenas hace unos meses, en redes sociales criticaba con ahínco: “Lo peor del PRI se fue a Morena” y cuestionaba que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador se debe a “que es un cuate que trabaja con las mentiras”. Ahora ese ferviente detractor de la 4T dejó las filas del tricolor y se convirtió en un destacado militante del Partido de Regeneración Nacional, además de ser uno de los principales aspirantes a contender por una de las alcaldías más importantes de la Sierra Norte.

Se trata de Carlos Barragán Amador, quien ya fue dos veces edil de Xicotepec de Juárez, hace tres años por menos de 100 votos no ganó la elección local y ahora se presenta como el aspirante con mayores posibilidades de triunfo en la contienda de 2024.

Sin embargo, ha aparecido un video –con una amplia circulación en redes sociales– que es un compendio de entrevistas y piezas de oratoria del también dos veces exdiputado federal en donde hace agresivas expresiones contra Morena y el presidente López Obrador.

El contenido de ese video exhibe dos situaciones: el pragmatismo en que ha caído Morena en Puebla de aceptar a cualquier político entre sus filas, sin importar que antes hayan sido detractores e incluso difamadores del movimiento de la 4T. O lo que es peor, que sean caciques de la época obscura del PRI.

Y la segunda situación es que se dice que sería el grupo político de Ardelio Vargas Fosado, quien no hace mucho cayó del cargo de subsecretario de Gobernación estatal, el que habría emprendido esta “campaña negra” para frenar el afán de Barragán de ganar un tercer gobierno en Xicotepec de Juárez, en donde las encuestas lo colocan como el aspirante más popular en la región.

Xicotepec de Juárez es el bastión de la familia Vargas, no solo porque en varias ocasiones ha controlado el ayuntamiento de esta demarcación, sino porque dominan la actividad ganadera y parte de la producción de café. En contraparte, Carlos Barragán es dueño de los principales hoteles de la zona.

Hace un par de años, Barragán estuvo a unos pocos votos de evitar la reelección de Guadalupe Vargas y por eso ahora, cuando faltan 11 meses para los próximos comicios, sus rivales políticos lo quieren descarrilar de la lucha por la presidencia municipal.

Que en términos reales será una lucha de dos cacicazgos: el de la familia Vargas y la familia Barragán, ambos surgidos del PRI.

Si en Morena se analiza y se le da la debida importancia al contenido del video antes mencionado, lo pertinente sería evitar que Barragán sea el candidato en 2024, por un asunto de congruencia y decoro.

¿Que se dice en ese video? Las siguientes diatribas:

En una entrevista con un canal local de televisión, Barragán explica porque no dejaría las filas del PRI para irse a Morena, con las siguientes frases:

“No me iría a Morena porque –Andrés Manuel López Obrador—trabaja con las mentiras. No puede ser un buen presidente para nuestro país”.

“¿Por qué –López Obrador– tiene mucha popularidad?, porque sabe decir muchas mentiras… es un canijo muy hábil para los discursos… con él, veo a México como Venezuela”.

En un discurso que pronunció desde la oficina de su rancho, dijo:

“Morena no le ha sabido cumplirle a la gente de la Sierra Norte, luego de que le dieron una marea de votos… Morena no ha estado a la altura… Morena no ha sido una buena opción, ganó ayer, gobierna hoy y mañana se va a ir”.

Luego le recrimina al presidente López Obrador diciendo que “le mintió a la gente”, porque dijo que desde el primer día de su gobierno iba a bajar el precio de la gasolina y ahora el combustible está más caro de cuando llegó al poder.

En una entrevista de radio, al parecer en la ciudad de Puebla, dijo más o menos lo siguiente:

“Morena debe dejar de hablar de la mafia del poder, les recuerdo que Alejandro Armenta Mier apenas hace unos meses estaba en el PRI… también Manuel Bartlett, el propio López Obrador y toda la caterva de horribles personas que trae”.

Y remata: “Lo peor del PRI se fue a Morena”.

Ël ya dejó el PRI y en septiembre del año pasado anunció que se fue a la 4T.

 

clh