Céspedes Peregrina, como anillo al dedo

os.

Aunque existen estudios de expertos en comunicación política como SPIN que han documentado la caída en la audiencia de este ejercicio, la métrica e interacción que conserva supera con mucho la bocina que posee la oposición para hacer contrapeso a la estentórea voz del presidente; el sitio Aristegui Noticias daba cuenta en 2021 de 235 millones de vistas en las diversas plataformas en las que son transmitidas.    

Céspedes Peregrina ha tenido la habilidad y olfato para tejer una sólida relación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y también con los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en 2024. Si de futurismo se trata, ahí existe una posibilidad.

Con una diferencia de horas participó en un foro sobre movilidad con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y al día siguiente fue anfitrión del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y apenas hace uno días lo fue del senador Ricardo Monreal Ávila.     

Por añadidura la aparición del gobernador poblano en ese espacio que concentra la mayor atención ocurre justo en el momento en el que atrae el mayor número de reflectores por el estado de salud de López Obrador. De acuerdo con la narrativa oficial, dio positivo por tercera ocasión a Covid-19 al realizar una gira por el estado de Yucatán.

La expectativa por las condiciones en las que el Presidente de México ha vivido en las últimas horas creció mucho más allá del llamado círculo rojo por la campaña negra que la figura del tabasqueño ha tenido que enfrentar en las redes sociales, impulsada por sus detractores. 

Todo ese contexto dio motivo a que Céspedes Peregrina se colocara en el escenario nacional, unas horas antes de que a puerta cerrada se celebrara la encerrona a la que fueron convocados los gobernadores de Morena y que encabezó el secretario de Gobernación.   

Para retomar una frase del propio mandatario federal, ese escenario -caldo de cultivo para alimentar la descalificación opositora- le vino como aniño al dedo al ex edil de Tepeaca.