Convocatoria amplia de Céspedes Peregrina con Ebrard
Fuero todos los que están y estuvieron todos los que son. La cita fue en el salón de usos múltiples de Casa Puebla en un comida cuyos platillos estuvieron compuestos de gastronomía poblana con una entrada de chicharrón de Tepeaca, la tierra del anfitrión, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que el gobierno del estado ofreció a Marcelo Ebrard Casaubon y Rosalinda Bueso Asfura, su esposa y diplomática de carrera.
Líderes de las cámaras como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Sánchez; o el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Vargas; periodistas de distinto signo y trayectoria, el director de exilio.mx y columnista de parabolica.mx, Alvaro Ramírez; el columnista Gerardo Ruiz; o el director editorial de Hipócrita Lector, Ignacio Juárez Galindo.
Por ahí también anduvo Ramón Fernández Solana, cercanísimo a Elba Esther Gordillo Morales, la poderosa ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; y dos viejos conocidos en el inmueble que sirvió a los gobernadores que emanaron del PAN, el asesor del gobernador Antonio Gali Fayad, Ernesto Echeguren y su director de Comunicación Social y actual director editorial de El Universal Puebla, Ricardo Gutiérrez de entre una amplia y diversa convocatoria para unos 600 comensales.
Si el medio fue el mensaje, fue tomado al vuelo por el invitado que en la práctica política tiene horas de vuelo. Ya había sido placeado por su anfitrión entre las mesas dispuestas por todo el salón en un recorrido que habrá consumido unos 40 minutos.
El aspirante a la candidatura por Morena en 2024 reconoció el ánimo conciliador del anfitrión, acompañado de su esposa Gabriela Bonilla Parada y la totalidad del gabinete, salvo la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, sumida en la tormenta política tras la revelación de la pérdida de más de 600 millones de pesos colocados en un banco que luego se declaró en quiebra.
El diputado federal, Juan Carlos Natale y sin duda el poblano más cercano al canciller hizo la presentación cada uno a de los invitados que estrecharon la mano del Canciller y corcholata presidencial en una gira con características híbridas por el notable tinte pre electoral y oficial.
Fueron cuatro oradores, de lo cuales tres omitieron por nombre y apellido al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aspirante a la candidatura al gobierno de Puebla, colocado en el extremo norte de la mesa principal dispuesta para unas 15 personas.
El gobernador Céspedes Peregrina habló de impulso al desarrollo económico, agradeció al invitado el apoyo para Puebla y deslizó un críptico mensaje que sólo los iniciados en las artes de la política debieron decodificar: en “Puebla las decisiones las tomamos los poblanos”. Antes ya había hablado la secretaria de Economía, Olivia Salomón y el diputado del Partido Verde, Jimmy Natale, que decidieron pasar por alto el nombre de Mier Velazco.
@FerMaldonadoMX
Fernando Maldonado