Sospechoso silencio de los regidores de San Pedro Cholula

Durante poco más de un año hubo un grupo plural y cohesionado de ocho regidores del ayuntamiento de San Pedro Cholula que mantuvieron una posición crítica, que permitió exhibir anomalías y abusos del gobierno de la edil Paola Angon Silva. Sin embargo, desde hace un trimestre, sin mostrar simpatías abiertas hacia la presidenta municipal, la mayoría de los integrantes de ese bloque se han comportado de una manera acrítica y respaldan las decisiones del ayuntamiento cholulteca, manteniendo un silencio cómplice frente a lo que ocurre en la comuna.

En “radio pasillo” del ayuntamiento de San Pedro Cholula corre mucho la versión de que, a algunos de ellos, tal vez ya les habrían “llegado al precio”, para que sin hacer aspavientos abandonen su comportamiento crítico que en algún momento permitió que se formalizara una demanda contra Paola Angon ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

No hay pruebas hasta el momento, pero se especula que tal vez pudo haber un reparto de puestos de trabajo en el gobierno local.

Aunque no hace mucho, una regidora habría admitido –en una patica informal– que le pagaron los gastos completos de la fiesta de 15 años de una integrante de su familia.

Uno de los temas más espinosos que dejó ver ese cambio radical de actitud, fue los abusos sufridos por la regidora del PRI, Beatriz Pérez Fragozo.

A lo largo de 2022, 8 de 12 regidores, incluidos 4 d el PAN, mantuvieron un frente sólido de contrapeso a la edil Paola Angon.

Entre ellos estaban: Sonia Tolama Zacatelco, Jannet Minto Reyes, Priscila Madrid Hernández, Beatriz Pérez Fragozo, María Eugenia Zerón Jiménez, María Sandra Hernández Romano, David Castellanos Ortiz y Alejandro Oaxaca Carreón, quien es el más experimentado del grupo, luego de que ya fue edil de San Pedro Cholula y legislador federal.

. . .

Cuando de manera arbitraria, ilegal y burda le iniciaron un proceso de destitución a Beatriz Pérez Fragozo, quien ha destapado muchos de los casos de corrupción de la comuna cholulteca, los otros siete regidores se replegaron y abandonaron a su suerte a la priista.

Algunos argumentaron que no intervenían porque era un pleito “personal” entre la panista Paola Angon y la priista Beatriz Pérez, luego de que fueron parte de la misma planilla que compitió en los comicios de 2021. Pese a que no era así, pues se trataban de procesos administrativos que iniciaron contra la regidora tricolor que viola el orden constitucional.

Otros integrantes de ese grupo solo guardaron silencio. No se manifestaron a favor de la edil, pero tampoco intervenían cuando se llegaron a momentos extremos como cuando se intentó utilizar la fuerza pública contra Pérez Fragozo, sin importar que esta mujer tiene un lugar en el Cabildo por voluntad del voto popular.

El único gesto que hubo, es que a principios de marzo, no respaldaron la descabellada idea de la edil Paola Angon de llamar a la regidora suplente Natividad Cocone Hernández para darle el sitio en el Cabildo que le corresponde a Pérez Fragozo.

Beatriz Pérez Fragozo ha dado muestra de liderazgo, tenacidad y valentía, porque ella sola logró derrotar jurídicamente los abusos del gobierno de Paola Angon y ganarse el respaldo de colectivos feministas que la acompañan en contra de los actos de violencia política de género de la edil cholulteca.

Este martes, la regidora priista –luego de ganar dos juicios federales—logró volver a sentarse en el Cabildo de San Pedro Cholula, tomar la palabra y leer un fuerte discurso contra Paola Angon, quien tuvo que tragar “sapos” por la derrota jurídica que sufrió.

Lo más interesante fue la actitud de los regidores. Todos escuchaban con atención. Pero no cruzaban miradas con Beatriz Pérez Fragozo. Se distraían viendo las pantallas de sus teléfonos o se la pasaron escudriñando el techo del palacio municipal.

Dicho de otra manera, los que antes eran críticos, ahora “hacen como que les habla el tío Lolo”.