Rebelión de Angón y Micalco frente al control de Eduardo Rivera del PAN
El intento de cohesionar al PAN poblano –mediante una reunión realizada el sábado anterior– se quedó a medias, pues aunque llegaron varios de los liderazgos más importantes del partido al desayuno que convocó el alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, las ausencias de personajes como son los diputados Rafael Micalco Méndez y Mónica Rodríguez Della Vecchia, así como de la edil cholulteca Paola Angón Silva, es una muestra de que no convence el proyecto de llegar todos unidos al proceso electoral de 2024.
Uno de los errores que se cometió, que fue un obstáculo para que asistieran los representantes de todas las expresiones del albiazul, es que el convocante haya sido Eduardo Rivera Pérez, en lugar de la presidente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, o el secretario general del partido, Marcos Castro Cruz.
La invitación al desayuno del sábado, en el cual se planteó la necesidad de que todos los grupos “cierren filas” para que el PAN haga valer su peso político dominante en la coalición con el PRI y el PRD, a la hora de definir candidaturas en el proceso electoral de 2024, se hizo a nombre del edil de la capital, sin que necesariamente se especificara que el encuentro tenía un carácter institucional.
Ante esa condición, han surgido dos reacciones:
Primera: para muchos panistas la forma en que se realizó el encuentro le inyecta un alto grado de debilidad a la dupla de Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Cruz como dirigentes del partido de derecha, porque pareciera que actúan como subordinados del edil Eduardo Rivera y no como líderes del PAN en el estado.
Ellos en su calidad de cabezas del Comité Directivo Estatal del PAN tendrían que haber sido los de la iniciativa de reunir, por primera vez desde que el morenovallismo llegó al poder en 2010, a toda la diversidad de grupos internos del albiazul para construir un proyecto de unidad. Al final se mostraron únicamente como fieles colaboradores de Eduardo Rivera.
Segunda: el hecho de que la reunión fuera organizada por el grupo político de Rivera y se encargara de correr las invitaciones, provocó algunas ausencias notables a este encuentro.
La no asistencia de Rafael Micalco y Paola Angón Silva, se sabe, que fue claramente para mandar el mensaje que de no todos están de acuerdo con la forma de control que el edil de la ciudad de Puebla tiene del PAN poblano.
Se intuye, que la inasistencia de Mónica Rodríguez Della Vecchia va en ese mismo sentido de marcar distancia de la corriente de Eduardo Rivera.
Una prueba de lo anterior es que Rafael Micalco Méndez, quien ya ha sido dos veces presidente estatal del PAN, desairó el encuentro del sábado, pero en cambio si ha difundido su participación en una reunión con un grupo plural de mujeres arraigadas en San Pedro Cholula.
El propio legislador se encargó de difundir en sus redes sociales su encuentro con la perredista Roxana Luna Porquillo, la expanista Violeta Lagunes; la ex edil de San Pedro Cholula, Dolores Parra, así como la exlegisladora María Esther Jiménez. Ver la foto de abajo.
Este comportamiento de Micalco es muy relevante no solamente por el peso político que tiene en el partido, sino por el carácter independiente que ha adoptado en la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del estado, en donde se ha destacado por apartarse –en varias ocasiones—de la línea institucional del albiazul a la hora de votar temas controvertidos.
Pareciera entonces, que Micalco se ha convertido en una voz disidente de aquellos panistas que no están convencidos de la manera en que se conduce al partido de derecha.
El sábado llamó la atención que acudieron el desayuno le ex dirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas y Eduardo Alcántara Montiel, el coordinador parlamentario albiazul. Ambos son de la misma corriente y han estado enfrentados con el grupo de Eduardo Rivera. En el encuentro se mostraron en una actitud cordial con los demás participantes del encuentro.
Sin embargo, no llegó al desayuno Paola Angón Silva, la edil de San Pedro Cholula, quien tiene como principal característica ser muy cercana a la dupla de Genoveva Huerta y Eduardo Alcántara.
Esa inasistencia de Angón se puede interpretar como un mensaje de que los panistas morenovallistas no están del todo de acuerdo en el nuevo proyecto de unidad del albiazul.
Anteriores
![](http://admin.municipiospuebla.mx/sites/default/files/styles/thumbnail-autores/public/fermin_alejandro_garcia.jpg?itok=TW6s_Cwh)