AMLO y sus candidatos

En el viejo sistema priista, dos candidatos poblanos a gobernadores no fueron decisión del presidente en turno.

El primero fue el doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quien resultó designado en 1974 luego de que el presidente Luis Echeverría le corrió la cortesía a su antecesor, el poblano Gustavo Díaz Ordaz, quien sugirió al senador.

El segundo, Ernesto Zedillo quien dejó la decisión de designar al candidato del PRI a la gubernatura en 1998 a la consulta a la base, que eligió al senador Melquiades Morales.

Ahora que los críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador afirman que con su Reforma Política está regresando al pasado, lo más lógico es que apele a su derecho meta constitucional de designar a los candidatos la presidencia de la República y a gobernadores de su partido, Morena y, ni quien sea el aspirante presidencial designado, le quitará ese derecho.

La sucesión de 2024 es el tema político de hoy.

En todos los medios se habla de la selección de los candidatos a la presidencia de la República y a las gubernaturas que estarán en juego, paquete en el que va incluido el estado de Puebla.

Como lo primero es lo primero, será designado por encuesta, hombre o mujer, quien busque mantener el proyecto de la 4T desde la presidencia de la República, en el otoño de 2023. Después les seguirán los aspirantes a los gobiernos de los estados y la decisión partidista será oficial durante el último bimestre del próximo año.

Abierto el juego hace meses con “las corcholatas” del presidente López Obrador, los aspirantes están en precampaña. Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, amén de Ricardo Monreal, quien no está integrado a este juego por el inquilino de Palacio Nacional, hacen recorrido por el país, promoviéndose.

¿Podrían sumarse más? Quizá, pero conforme pasen los días será más difícil su incorporación por los tiempos para darse a conocer en todo México. En el mes de mayo veremos cómo intensifican su trabajo político, acudiendo a apoyar a los seis candidatos de Morena a las gubernaturas de Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

En los estados, y Puebla no es la excepción, también hay manifestaciones de aspirantes a ser candidatos y futuros gobernadores.

Los legisladores federales Ignacio Mier y Alejandro Armenta están apuntados, hagan o no precampaña en forma abierta, incluso ambos han sido mencionados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta. También aparecerán en la encuesta Claudia Rivera Vivanco, el diputado local y coordinador de la legislación de Morena, Sergio Salomón Céspedes, el secretario de Educación, Melitón Lozano, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez.

Habrá interés de sumar a María Luis Albores, secretaria del Medio Ambiente y Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, en ambos casos sería relevante conocer si les interesa participar y si son ciudadanas poblanas, requisito que establece la Constitución Local para ser aspirante al gobierno poblano.

El presidente de la República, verdadero líder de Morena, ha dicho que el mejor método para la elección de sus candidatos es a través de las encuestas y seguramente se aplicarán y él será el factótum que decida a quienes favorecen, ya sea porque es quien cuenta con las mayores fortalezas o bien porque tiene las menores debilidades, según convenga.

El objetivo lo definió el propio mandatario el pasado fin de semana en su gira para supervisar el Tren Maya, donde confió que su partido ganará sin problemas en 2024, porque tiene fortalezas y los cuadros para vencer a la oposición “por paliza”.

Por supuesto el presidente está en campaña.

Con la Reforma Política propuesta o con las actuales reglas, López Obrador hará todo por mantener en el poder a la 4T, por supuesto para ganar la presidencia de la República tiene que conseguir las gubernaturas y ahí es donde elegirá a los operadores electorales en los que confía, llámense como se llamen.

El presidente no renunciará a designar a su sucesor y a los candidatos a gobernadores, y hará todo para ganarle por “paliza” a su oposición. Al tiempo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto