Piden investigar a dos notarios porque estarían vinculados a defraudadores inmobiliarios
Entre las regiones de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, entre otros lugares del estado, opera una importante red de abogados que simulan juicios; falsifican pagarés y escrituras; fingen la protocolizan contratos de compraventa; para finalmente invadir inmuebles o cobrar deudas simuladas. Lo que llama la atención, es que en estas operaciones aparecen algunos notarios públicos como parte del entramado de despojos.
Se dice que en esa red estaría participando el polémico Pablo Minor Alonso, un ex aspirante del PRI a ser candidato a edil de San Martín Texmelucan, ex funcionario del Congreso local y detenido en noviembre de 2015, por los presuntos delitos de fraude y despojo, cuando era operador político del morenovallista Edgar Salomón Escorza, quien el año pasado compitió y perdió la alcaldía texmeluquense.
Algunos de los afectados por esta red describen tres casos concretos:
Otro caso habría ocurrido con el notario público 3 de Tehuacán, Fabio Arturo Francisco Beltrán Carriles, quien supuestamente elaboró una documentación falsa a nombre del matrimonio de Leticia G. y Mario S. y habría despojadó de un predio denominado El Tabaquito, en la colonia Los Decios, de la ciudad en donde radican las oficinas del fedatario.
Actualmente Fabio Arturo Francisco Beltrán Carriles está cesado como notario público y su patente estaría en proceso de ser cancelada, por diversas denuncias que se presentaron en su contra.
Un tercer asunto está asentado en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/SMT-I/010368/2021, en la cual una mujer de nombre Rita Palacios narra que le falsificaron un pagaré por 700 mil pesos como una manera de exigirle que erogue esa cantidad o a cambio, entregue una propiedad inmobiliaria ubicada en el número 40 de la calle Topacio, de la colonia Linda Vista, de San Martín Texmelucan.
Para ello aparecen, de manera sorprendente, varios abogados que le reclaman a esta mujer que les pague 700 mil pesos por supuestos servicios jurídicos que la agraviada nunca solicitó.
La denunciante sostiene que quienes le habrían inventado el pagaré estarían vinculados a Pablo Minor Alonso.
Y también aparece un notario público dando una supuesta validez al falso documento de cobranza, contra quien ya se tramita una queja ante el Colegio de Notarios.
Anteriores
![](http://admin.municipiospuebla.mx/sites/default/files/styles/thumbnail-autores/public/fermin_alejandro_garcia.jpg?itok=TW6s_Cwh)