Eukid Castañón: el video que confirma que goza de privilegios

El cómplice silencio que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública del estado han guardado sobre las versiones que apuntan que Eukid Castañón Herrera sí abandonó el penal de Tepexi de Rodríguez para reunirse con sus hijos en un área del Hospital General del Sur de la ciudad de Puebla, solo confirma que el otrora operador morenovallista sí recibió de las autoridades un trato privilegiado.

Pero también —y esto es lo más grave— que al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta le mienten o le ocultan información de este y otros casos relevantes, de los que da cuenta en sus conferencias mañaneras.

El mandatario debería saber que esa salida de Eukid del penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez no es la primera y que, en esta como en las anteriores, no se cumplieron los protocolos de seguridad, ni las disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y de Reinserción Social para el Estado de Puebla y el Reglamento de los Centros de Reinserción Social para el Estado de Puebla.

Para documentarlo pongo a disposición de los lectores de esta columna un video tomado en noviembre del año pasado en la celda del exdiputado federal panista, en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.

La grabación es elocuente, pues muestra a Eukid Castañón vestido con el uniforme color caqui o beige reglamentario de ese centro penitenciario de la Mixteca poblana, en posesión de un teléfono celular. Cuando el uniformado de la Policía Estatal que revisa su dormitorio le pregunta quién le proporcionó tal dispositivo, éste responde que siempre lo ha tenido.

En el video, de escasos 21 segundos, se escucha al principio “siempre me dicen…”, que en realidad —según la fuente que proporcionó el material— debe entenderse como siempre me avisan… que viene un operativo de revisión.

La fuente entregó a este blog un par de fotografías adicionales que muestran al otrora poderoso operador morenovallsita sentado en lo que parece un pasillo de una clínica atendido por dos personas ataviadas con batas blancas, una mujer de chongo con un estetoscopio al cuello, y un robusto varón con cubrebocas de color azul y sudadera roja.

En las imágenes Eukid se ve sentado en una banca metálica con asientos de plástico en color azul, pero sin esposas y si un custodio al lado, lo que contraviene algunas disposiciones de la Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla.

Por simple protocolo, Eukid debería salir del penal de mediana seguridad de Tepexi con grilletes en las manos, con la supervisión de un custodio y, ya en el sitio de consulta o revisión médica, ser esposado a una estructura física.

Sin embargo, nada de eso sucede.

La fuente indicó que las fotografías fueron tomadas en diciembre, durante un chequeo que personal médico le practicó al exdiputado federal en una clínica del municipio de Tepexi.

*

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial