Sigue llenándose el IEE de empleados y consejeros de medio pelo del INE

Un asunto que en las sesiones de fin de año pasó inadvertido, pero que confirma la tendencia de ignorar al talento poblano para traer a gentes de otras partes, fundamentalmente de la Ciudad de México, y la inutilidad del Servicio Profesional Electoral del Instituto Electoral del Estado (IEE), es el nombramiento de la directora de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En la penúltima sesión del año, el Consejo General del IEE aprobó que esta Dirección tenga una nueva encargada de despacho, pero cuyo origen son las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE). Se trata de la maestra Andrea Imaz Escutia, quien se desempeñaba como subdirectora de Auditoría en la Unidad Técnica de Fiscalización.

Esta funcionaria fue invitada por los consejeros que en Puebla tienen el control del IEE (Jesús Arturo Baltazar Trujano y Miguel Ángel García Onofre, ambos provenientes del INE) para hacerse cargo por seis meses de la Dirección de Prerrogativas.

Dicha Dirección ha venido funcionando con encargadas de despacho, desde que la última titular, Amalia Oswelia Varela Serrano, fue orillada a renunciar a finales de 2019.

De esta manera, el grupo dominante del IEE mató dos pájaros de un tiro, pues por un lado logró deshacerse de Iris del Carmen Conde Serapio, a la que acusan del caos habido durante el registro de candidatos en los comicios locales del año pasado y, por otro lado, consiguió ganar una posición más en la estructura del organismo.

Para venir a Puebla, Andrea Imaz presentó una licencia sin goce de sueldo al INE, misma fue aprobada por el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina.

Ese sueldo se lo cubrirá completito el IEE del 1 de enero al 30 de junio de este año.

*

Ese mismo jueves 30 de diciembre el Consejo General del IEE aprobó también el nombramiento de Christian Michelle Betancourt Mendivil como directora administrativa, luego de haber fungido como encargada de despacho.

Christian Michelle tiene su origen como servidora pública en el morenovallismo.

Esta funcionaria, junto con su antecesora, Angélica Morales Guerrero, no son ajenas a las compras y contrataciones que el IEE ha realizado en los dos últimos años a empresas y contratistas recomendados por uno de los operadores electorales del gobernador Luis Miguel Barbosa HuertaJuan Pablo Cortés Córdova, y por la ex asistente de éste, Sahad Lorelei Bandera Camacho.

Juan Pablo Cortés funge actualmente como director de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (Ceaspue), pero es la mano detrás del trono del grupo dominante en el IEE.

Pero ésa será otra historia.

*

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial