Consiente la 4T poblana a las empresas del Corporativo Kosmos

El reportaje que este día se publica en e-consulta sobre los millonarios contratos que el gobierno del estado ha adjudicado a una de las empresas del Corporativo KosmosAbastos y Distribuciones Institucionales (ABADI) SA de CV, se quedó corto

De acuerdo con fuentes altamente confiables, este complejo de empresas de la familia de origen judío Landsmanas Dymensztejn no solo tiene el monopolio del suministro de alimentos y despensas en la gestión barbosista, sino también la proveeduría de medicamentos para el ISSSTEP y las clínicas y hospitales del sector salud del estado a través de otra razón social.

Esto significa que el monto global que la administración barbosista ha pagado a las filiales de Corporativo Kosmos, de agosto de 2019 a diciembre de 2020, supera por mucho la cifra de los 403 millones de pesos que se cita en el reportaje bajo la firma de René Valencia.

Solo en medicamentos destinados para el ISSSTEP, el actual gobierno estatal ha desembolsado en adjudicaciones directas más de 514 millones de pesos en los años de 2020 y 2021.

En primer contrato a favor de Fármacos DAROVI SA de CV fue por un monto de 220.4 millones de pesos, y el segundo, con el mismo proveedor, de 293.9 millones de pesos.

*

Uniformes policiacos, licitación a modo

Una licitación que parece más que dirigida, por los tiempos de entrega que contempla, 10 días naturales después de la firma del contrato, es la marcada con la clave GESAL-224-208/2021, para la adquisición de casi 3 mil uniformes para los elementos operativos de la Policía Auxiliar.

La licitación acaba de publicarse y este martes los interesados tienen hasta el mediodía para enviar sus dudas, ya que el viernes se llevará a cabo la junta de aclaraciones.

El fallo de este procedimiento está previsto para el jueves 16 de diciembre.

Sin embargo, la trampa de esta licitación se encuentra en la base 4.3, denominada Tiempo de entrega de los bienes, en la cual se fija un plazo de 10 días naturales posteriores a la formalización del contrato y previa revisión de las muestras solicitadas.

Pregunto: ¿usted cree que una empresa puede en 10 días comprar la tela de las prendas que integran los uniformes, cortarlas, confeccionarlas siguiendo al pie de la letra las especificaciones técnicas, revisarlas para que no tengan defectos, empaquetarlas y enviarlas al almacén de la Policía Auxiliar?

Debo aclararle que la licitación incluye 10 partidas, cada una de 2,979 piezas, para hacer un total de 29,790 prendas.

¿O no será que los uniformes de los policías auxiliares ya hasta de están fabricando y la licitación solo busca cubrir las formas?

Conste que son preguntas.

*

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial