Te vas cuando yo quiero que te vayas; se van Ricardo Velázquez y Juan Daniel Gámez

Poco a poco comienza a salir el peine de la renuncia de Ricardo Velázquez Cruz como titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado.

Se sabe que este funcionario efectivamente sí renunció, como aquí se lo confirmamos, pero que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, le aplicó —como lo ha hecho con otros secretarios de su gabinete— la fórmula de José Alfredo Jiménez en su composición “La media vuelta”:

Te vas cuando yo quiero que te vayas/ A la hora que yo quiera te detengo/ Yo sé que mi cariño te hace falta/ Porque quieras o no, yo soy tu dueño.

Los enterados aseguran que el motivo de su despido, disfrazado de renuncia, está vinculado con los juicios que el gobierno del estado habría perdido en contra del exsecretario de Salud de Moreno Valle, Jorge Aguilar Chedraui.

Pero sobre todo con una resolución de un juez federal que obliga al gobierno del estado a reconocer que incurrió en responsabilidades de haber faltado al debido proceso en contra de Jorge Aguilar Chedraui y otros funcionarios que fueron acusados de desvío y malversación de recursos a su paso por la Secretaría de Salud.

.

Otro al que ya también le pidieron la renuncia —y ya hasta tiene sustituto— es Juan Daniel Gámez Murillo, quien hasta esta noche despachaba como titular de la Secretaría de Infraestructura del estado.

De acuerdo con una fuente confiable, el arquitecto oriundo de Tehuacán será reemplazado por Luis Roberto Tenorio García, titular de la Unidad de Inversión, Deuda y Otras Obligaciones de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Hasta antes de aterrizar en Puebla, Luis Roberto Tenorio fungía como secretario técnico de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados en la anterior legislatura.

La salida de Juan Daniel Gámez estaba más que cantada.

De hecho, se pensaba que a finales de marzo sería removido de la dependencia, después de la visita que le hizo la secretaria de la Función Pública del estado, Amanda Gómez Nava, informándole de un presunto desvío de recursos públicos cometido por un subordinado suyo, Ricardo García Flores.

Éste llegó primero al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), cuando Juan Daniel Gámez fue designado director, y luego a la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Infraestructura, cuando aquel fue nombrado titular de la dependencia.

Tras el reporte que recibió de la secretaria de la Función Pública, Gámez Murillo mandó a llamar a su queridísimo amigo, le mostró la evidencia presentada por Amanda Gómez y le pidió su renuncia inmediata.

Se creía que después de ésta vendría la suya, pero no fue así. Su permanencia se prolongó hasta este jueves.

.

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial