Miran la paja en el ojo ajeno y descuidan la viga en el propio

Un asunto que el mandatario estatal ha descuidado, lo mismo que los funcionarios a los cuales encargó vigilar que los recursos públicos en Puebla no se desvíen, malversen o mal gasten, es el enriquecimiento inexplicable que muestran algunos de sus funcionarios a 27 de meses de iniciada su administración.

Varios de éstos tienen engañado al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al que ocultan los bienes muebles e inmuebles que han adquirido a través de terceros o testaferros, pero en los que viven plácidamente en fraccionamientos como La Vista, Lomas de Angelópolis, Bosques del Atoyac o en condominios horizontales, como Torres Arts, La Cima y Vista del Arte.

Entre los funcionarios que le menciono hay algunos que para trasladarse a Casa Aguayo no utilizan sus autos de reciente modelo, como jeeps Wrangler de color blanco o rojo, camionetas T-Cross o Yukon, sino que lo hacen en vehículos oficiales conducidos por sus escoltas, choferes o asistentes.

Sin embargo, su cambio de nivel de vida es inocultable, nada que ver con las casas propias o rentadas que tenían antes de incorporarse a la administración pública centralizada y descentralizada, o de vincularse a ciertas áreas donde se autorizan compras y contrataciones de bienes y servicios o de operación política y electoral.

A espaldas de su jefe viajan con frecuencia a ciudades del extranjero, como Nueva York, Miami y Honolulu, se dan el lujo de llegar en helicóptero a Tepoztlán, de remodelar sus casas en Ahuacatlán, construir mansiones en la carretera Atzingo-Zacatlán, celebrar fastuosas fiestas y bodas, invertir en bares y restaurantes, adquirir departamentos de lujo en Torres Arts, y comprar residencias en terrenos de más de mil metros cuadrados en Bosques del Atoyac.

¿Por qué estos excesos que han comenzado a trascender en diversos círculos sociales, políticos y económicos han pasado de noche al mandatario y a los funcionarios a los cuales responsabilizó de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y a otras instancias del Sistema Estatal Anticorrupción?

*

A propósito.

Algo raro sucede en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de Puebla, donde la evidente bonanza de su director general, Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, contrasta con las penurias de los empleados de algunas coordinaciones, a quienes adeudan pagos y salarios desde el mes de agosto.

Entre los afectados figuran trabajadores de las coordinaciones regionales de Cholula, así como de Puebla Norte y Puebla Sur, a los que vienen prometiéndoles que ahora si en la siguiente quincena saldrán sus pagos.

*

Este lunes falleció otro líder magisterial, bastante apreciado por sus compañeros de la Sección 51 del SNTE y discípulos normalistas: el exdiputado local José Luis Velázquez Báez.

Murió en su casa, a la edad de 92 años, en compañía de sus seres queridos. Descanse en paz.

*

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial