Razón de números

Para quienes cuestionan por qué Marko Cortés Mendoza permitió que Genoveva Huerta Villegas pusiera las estructuras y órganos del Comité Directivo Estatal del PAN a su favor, con el inequívoco propósito de prolongar su gestión por tres años más, solo hay checar el tamaño de las reuniones que este lunes tuvo con diferentes grupos panistas en los salones del MM Gran Hotel de Las Ánimas, y la cantidad de firmas de apoyo que cada uno de estos le entregó.

El grupo que más firmas de apoyo recolectó para Marko Cortés fue el de Genoveva Huerta, que tiene como principales protagonistas a los diputados electos Eduardo Alcántara Montiel, Carolina Beauregard, Oswaldo Jiménez López y Mónica Rodríguez Della Vecchia. En total le aportó 5 mil 249, mismas que pueden corroborarse en la plataforma digital del candidato.

En la misma plataforma aparecen otras 879 firmas de panistas poblanos que corresponden a las reunidas por los grupos de Rafael Micalco Méndez, Mario Riestra Piña, Edmundo Tlatehui Percino y Jesús Zaldívar Benavides y Eduardo Rivera Pérez.

De todas las reuniones que sostuvo Cortés Mendoza en diferentes salones del MM Grand Hotel, la más numerosa, que reunió a unos 250 comensales, fue la del grupo de Genoveva Huerta, quien llegó por la noche en compañía de integrantes de su comité, como María del Rosario Contreras Lara, secretaria de Promoción de la Mujer, a pesar de supuestamente las autoridades partidistas tendrían que actuar con imparcialidad durante la contienda interna.

Otra reunión la encabezaron el dirigente municipal en Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, y el presidente municipal electo de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, quienes juntaron en otro salón a no más de 50 militantes, entre ellos algunos de vieja trayectoria como Guadalupe Montejano, mejor conocida Lupita de la Torre (viuda de Pedro de la Torre), Héctor Vera Arenas y Arturo Carranco Blanca.

El diputado federal Mario Riestra Piña encabezó otra reunión de apoyo, en el mismo hotel, a la que acudieron unos 70 panistas entre regidores electos y colaboradores de Eduardo Rivera Pérez, como Manuel Herrera Rojas, Susana Riestra Piña y Bernardo Arrubarrena García; morenovallistas como Mercedes Aguilar López, recién vinculada a proceso por presunta aviaduría en la SEP; ex presidentes de juntas auxiliares y regidores salientes como Jacobo Ordaz Moreno; ex presidentes municipales como Myriam Galindo Petriz de Atlixco y Mario Luis Olvera Cortés de Zacatlán, y diputados electos como Aurora Sierra Rodríguez y Karla Rodríguez Palacios.

Mario Riestra y aliados dicen haber reunido 2 mil firmas de apoyo a Marko Cortés, pero estas no se reflejaron en la plataforma del candidato a la dirigencia nacional panista.

Cambian al delegado del CEN del PAN

Lo que los críticos y opositores de Genoveva Huerta sí consiguieron, es que el CEN del PAN cambiara a su delegado en Puebla, José Luis Ovando Patrón, a quien acusaban de favorecer los intereses reeleccionistas de aquella.

El nuevo delegado del CEN panista es el senador de San Luis Potosí, Marco Antonio Gama Basarte, a quien este lunes también se le vio en los salones del MM Grand Hotel.

Marco Gama ha sido diputado federal, coordinador de Atención de Migrantes del CEN del PAN, y dirigente estatal panista en su estado natal.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial