De despidos, parientes incómodos y candidatos a rector

Como en los viejos tiempos de Rafael Moreno Valle, en la actual administración vienen dándose desde hace algunas semanas despidos masivos en varias dependencias del gobierno del estado.

Esta semana, para no ir muy lejos, fueron echados todos los directores o delegados del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Puebla (Icatep).

Antes tuvieron que presentar su renuncia los delegados del área metropolitana de la Secretaría de Gobernación y la mayoría de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Rural y los de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

***

Quien ya está más que apuntada para subir en el escalafón de la Secretaría de Bienestar ahora que concrete la salida de la titular de la dependencia, Lizeth Sánchez García, es Marina Huerta Gómez.

 La prima hermana del gobernador aspira a convertirse en, por lo menos, subsecretaria de Vivienda, pese a los magros resultados de su coordinación.

Antes de llegar a la administración pública la también hermana del poderoso director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez, trabajaba como maestra de la Secundaria Técnica N° 8 de Zinacatepec.

De hecho, es común que Marina Huerta se ausente de las oficinas centrales de la Secretaría de Bienestar para atender asuntos personales o políticos en Tehuacán, Zinacatepec o Coxcatlan, dejando encargada su coordinación a Nohemí Blanco.

***

Trivia universitaria:

¿Qué aspirante a la rectoría de la Benemérita trató de negociar su candidatura con María Lilia Cedillo Ramírez solicitando ni más ni menos que la Secretaría General de la institución?

Dos tips:

Fue secretario académico y director de la Facultad de Administración durante la gestión rectoral de Enrique Agüera Ibáñez.

Su capital político es tan pobre que es probable que no gane ni una sola unidad académica en las votaciones del próximo lunes 20 de septiembre.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial