Marko Cortés y la reelección de Genoveva Huerta

Aunque aún no hay convocatoria ni fechas para el registro de aspirantes a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, una cosa es cierta: la decisión pasará por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, Marko Cortés Mendoza, pero no dependerá exclusivamente de él.

Si así fuera, no hay duda de que la actual presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, se reelegiría sin mayores dificultades.

Sin embargo Marko Cortés tiene que evaluar primero si su favorita está en condiciones de repetir en el cargo o si corre el riesgo de perder por los conflictos y heridos que dejó en el proceso interno de selección de candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales en los recientes comicios.

Y otra cosa importante: qué pasará con los grupos locales que prometieron apoyarlo para conseguir su reelección en el CEN del PAN, si decide inclinar la balanza hacia su favorita.

Es claro que el respaldo de Genoveva Huerta y del coordinador de los futuros diputados locales Eduardo Alcántara Montiel lo mantendría, y seguramente el de algunos figuras como Antonio Vázquez Hernández en Teziutlán; Guillermo Soto Bautista, en Zacapoaxtla; Verónica Sobrado Rodríguez y Javier López Cuevas, de Tehuacán; y Filomeno Sarmiento Torres, presidente municipal electo de Cuautlancingo.

Sin embargo será muy difícil que otros grupos como los del alcalde electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y su candidato a la dirigencia estatal, Marcos Castro Martínez, y el del expresidente del CDE y actual secretario de Promoción del CEN, Rafael Micalco Méndez, sigan guardándole lealtad.

Lo más probable es que estos y otros grupos, inconformes o resentidos con la presidenta del CDE del PAN, los resultados electorales y la forma en que aquella resolvió las candidaturas y postulaciones en los recientes comicios, busquen unirse para impedir la reelección de Genoveva Huerta en lo local y de Marko Cortés en lo nacional.

Sobre todo si en lo nacional le sale un competidor a Marko Cortés, como podría ser el gobernador saliente de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien ya dejó entrever su interés por buscar la presidencia del CEN del PAN con el respaldo de algunos gobernadores panistas y legisladores federales.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial