UDLAP: Favor con favor se paga

Aunque el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha dicho que no tiene metidas las manos en el conflicto de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) el nombramiento del ex senador Armando Ríos Piter tiene todo su sello.

El ex perredista y hasta hoy presidente del Comité Estatal del Partido Fuerza por México en la Ciudad de México es un personaje que no solo goza de los afectos del gobernador, sino también del apoyo del gobierno del estado como contratista a través de la consultora Sistemas de Innovación y Eficiencia, S.C.

Dicha firma que tiene como representante legal a Mara Guadalupe Valenzuela Yan, pero que en realidad es del nuevo rector de la UDLAP es proveedora de la administración barbosista.

Lo anterior puede corroborarse por partida doble: En el padrón del Gobierno del Estado la sociedad Sistemas de Innovación y Eficiencia aparece con el número P-16391, y la consultora presume a la administración barbosista como uno de sus principales clientes en su sitio de internet https://sie-sc.com/.

Ríos Peter —quien fue uno de los senadores más cercanos a Miguel Barbosa cuando éste presidió la Cámara Alta y ambos militaban en el PRD— no es en estricto sentido un académico activo, pues tiene años alejado de la docencia.

Sin embargo, tampoco es un político sin méritos académicos, pues es abogado por la UNAM y economista por el ITAM, y maestro en Seguridad Nacional y Administración Pública por las universidades de Georgetown y Harvard, algo que muy pocos podrían presumir.

Lo que sí es indudable es su cercanía con el gobernador Barbosa, con quien suscribió varias iniciativas en el Senado, y quien en 2016 lo impulsó infructuosamente para que formara parte de la Asamblea Constituyente que redactaría que la nueva Constitución de la Ciudad de México.

“El Jaguar” le pagó el favor en la segunda campaña de Barbosa por la gubernatura, en las elecciones extraordinarias de 2019, y en el periodo de transición donde se integró como su consejero y asesor, a través de la empresa Sistemas de Innovación y Eficiencia, SC.

También se sabe que el pago de facturas se ha extendido a su gobierno por medio de la Secretaría del Medio Ambiente que le adjudicó un contrato de varios millones de pesos para un proyecto de saneamiento del Río Atoyac.

Si el nombramiento del nuevo rector de la UDLAP, a cargo de su nuevo Patronato, es legal o violatorio del artículo 11 de su Estatuto Orgánico, es algo que las autoridades o los tribunales tendrán que determinar.

Lo cierto es que mientras eso sucede los nuevos miembros del Patronato, en concordancia con el gobernador Barbosa y la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, vienen actuando rápido y de manera sincronizada y que el nombramiento de Armando Ríos Peter es una evidencia irrefutable de ello.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial