Puebla: Balance de resultados electorales

Vale le pena —y mucho— echarle un vistazo al último Reporte Electoral de Integralia Consultores que hace un balance de los resultados de las elecciones del 6 de junio, y poner el acento en los comicios de Puebla en el contexto nacional.

De entrada hay que resaltar que sus conclusiones sobre el proceso electoral nacional —que perfilan a Morena como el partido favorito para ganar la elección presidencial de 2024— aplican perfectamente, si las tropicalizamos al escenario local, donde Morena también tiene amplias posibilidades de mantener la gubernatura de Puebla.

1 En el Congreso del Estado, Morena y sus aliados retuvieron la mayoría absoluta con 25 de 41 curules, pero perdieron la mayoría calificada (2⁄3 partes). No pueden reformar la Constitución sin el apoyo de otros partidos, pero cuentan con los votos para aprobar el presupuesto, reformas a las leyes y una reforma fiscal sin requerir el voto opositor.

El PRI será el partido “bisagra” de la próxima legislatura. La solidez del bloque opositor dependerá, en buena medida, del comportamiento de los cinco diputados priístas. Por ello, es posible que la coalición oficialista busque alianzas eventuales con el PRI para alcanzar la mayoría calificada requerida (27 o 28 diputados). Ahí Jorge Estefan Chidiac será un actor clave.

El dominio territorial de Morena en la entidad es cada vez más claro. Consiguió junto con sus aliados 45 municipios y más diputaciones que sus competidores, pese a perder la capital y algunas alcaldías de la zona metropolitana de Puebla, como San Andrés, San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo.

4 El PAN se consolidó como la segunda fuerza política del estado y como la oposición natural a Morena, tanto a nivel territorial como en el Congreso localAcción Nacional recuperó ayuntamientos muy importantes —Puebla, las Cholulas, Coronango y Cuautlancingo — y contará con 10 diputados, cuatro más de los que obtuvo en 2018.

Movimiento Ciudadano fue, junto con el PS, el partido que creció en número absoluto de votos entre 2018 y 2021, pero perdió asientos en la Cámara de Diputados y su bancada será tan pequeña que tendrá poco peso político. MC obtuvo tres diputaciones en 2018 y ahora solo tendrá una. En cambio PSI que no ganó ninguna en 2018, ahora tendrá dos.

6 Varias empresas encuestadoras fueron poco precisas en términos generales, ya que ninguna previó que el PAN recuperaría los municipios de San Andres Cholula y San Pedro Cholula, o que este partido perdería el municipio de Atlixco. Las encuestas realizadas en vivienda no fueron más exactas que las telefónicas y digitales. No se registraron variaciones significativas entre las mediciones de unas y otras.

7 El voto diferenciado fue un fenómeno generalizado de esta elección, y muy evidente en la capital del estado y otros municipios y distritos. El PAN y el PRI obtuvieron más votos en la elección de presidentes municipales que de diputados locales, lo mismo que el PRDNueva Alianza y el PSI, situación contraria a la de Morena y el PT.

Otro dato relevante a destacar del reporte de Integralia es que la votación obtenida por Morena en Puebla, en la elección de ayuntamientos, estuvo por abajo del promedio nacional en términos porcentuales respecto a otros partidos.

Y eso no obstante que Puebla fue de las entidades federativas donde mayor participación hubo en la elección de ayuntamientos, ubicándose entre las primeras nueve.

Una último detalle del análisis de la firma consultora de Luis Carlos Ugalde es que en el mapa nacional, Puebla no figura como un estado con hegemonía morenista de cara al 2024, pese a tener la gubernatura y el control del Poder Legislativo local.

*************

periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

@periodistasoy

https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial