De policías y operadores políticos con mando en la SSP

Tal como se lo adelanté desde el mediodía, este miércoles fue ratificado como secretario de Seguridad Pública del estado, Rogelio López Maya, quien se quedó como encargado de despacho a la salida de Raciel López Salazar y sus huestes chiapanecas, de las que hoy tanto se queja el gobernador Luis Miguel Barbosa.

López Maya venía desempeñándose como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad, cargo al que llegó en septiembre de 2020.

El nuevo secretario de Seguridad Pública es un personaje cercano o de las confianzas del subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas Fosado, ya que trabajó para él en el Instituto Nacional de Migración (INM) como titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza de ese organismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Más que un policía en activo, el nuevo secretario de Seguridad es un experto en evaluar y detectar a buenos y malos elementos, pues es a lo que se ha dedicado en los últimos años en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SP) federal, la Policía Federal Preventiva (PFP), el INM y recientemente en el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad.

Se sabe que tras su ratificación, López Maya realizó este miércoles cambios en áreas de la dependencia, entre ellos la designación de Jorge Andrew o Andreu Flores como director de Recursos Materiales y Servicios Generales, en lugar de Héctor Sánchez Balderas.

Jorge Andrew trabajaba en la Academia de Policía, al igual que otros funcionarios que llegaron con él para hacerse cargo de la Subdirección de Recursos Materiales y la Dirección de Recursos Humanos de la SSP del estado.

***

Quien también fue ratificado como director general de la Policía Estatal Preventiva es Omar Álvarez Arronte, quien ya fungía como encargado de despacho. Su nombramiento, con fecha 14 de junio de este año, fue firmado por el propio gobernador Luis Miguel Barbosa.

Omar Álvarez llegó a la corporación cuando el director de la Policía Estatal, Julián Palomar del Valle “Comandante Tauro”, ingresó al hospital para ser intervenido de la apéndice, y elementos del Ejército detuvieron al jefe de la Base de Operaciones de Esperanza, Juan Carlos Romero Abraham, en posesión de armas y 300 dosis de marihuanacristal y cocaína que no pudo justificar.

Omar Álvarez es hijo de Luis Alvarez Moguel, quien junto con Felipe Flores Narro, fue el jefe de las fuerzas policiacas del gobierno del Estado durante más de tres lustros; fue secretario de Seguridad Pública en el municipio de Puebla durante la gestión del alcalde Enrique Doger Guerrero.

Sin embargo, en los últimos años Omar ha estado alejado de las cuestiones de seguridad, y metido en tareas y asuntos electorales, primero como aliado del extinto gobernador Rafael Moreno Valle y luego como operador barbosista en la elección extraordinaria de 2019.

***

Poco a poco la administración barbosista ha ido llenándose de funcionarios y operadores que no hace mucho estuvieron al servicio de los desaparecidos gobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial